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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

Todo esto obliga a colocar, ahora sf, como sentido comun la

certeza de que la reforma del Estado debe empezarse en el

Ministerio de Educaci6n.

De acuerdo a la Ley Organica del Poder Ejecutivo, los

ministerios tienen tareas y objetivos muy complejos hacia

delante. El Ministerio de Educaci6n necesita fortalecer su

capacidad de planeamiento y evaluaci6n, identificar y

capitalizar las mejores practicas innovadoras transformandolas

en polfticas; concentrarse en planificaci6n y financiamiento;

establecer mecanismos de cooperaci6n con los gobiernos

regionales; crear un sistema de apoyo pedag6gico a las

regiones orientado al logro de aprendizajes; contar con un

sistema de informaci6n confiable y accesible. El pafs necesita

un ministerio con liderazgo concertador, movilizador, audaz

y estrategico para romper la inercia y enfrentar las resistencias

al cambio.

A MANERA DE CONCLUSl6N

Reiterar mi felicitaci6n inicial por el enfoque del Congreso:

Lectura para construir un pafs democratico con equidad

social.

Asimismo, solicitar a los profesores, de manera

colectiva e individual, atender dos tareas inmediatas:

1. Una lectura del PEN

y

ver, desde la perspectiva de sus

seis objetivos estrategicos, la pertinencia de un camino

comun, retroalimentandonos en aprendizajes

y

busquedas.

2. Participar como colectivo profesional y como gremio, de

forma crftica, atenta y propositiva, en el seguimiento de la

anunciada polftica: la reforma de la estructura para el

pr6ximo aiio.

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