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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

bien- no se hace de manera holfstica, con polfticas

y

acciones

simultaneas que tengan efectos sinergicos unos con otros.

Por otro lado, todas esas medidas solo sirven parcialmente

para sostener, o en el mejor caso levantar, el piso de la

mediocre educaci6n publica peruana, pero no tiene ningun

efecto en elevar el techo, la vanguardia de la educaci6n

peruana. No son los analfabetos o nifios pobres con una

laptop

los que van a crear la ciencia, tecnologfa que hara que el

Peru genere patentes

y

se vuelva un pafs altamente

competitivo con el primer mundo. Para ellos se requieren

instituciones de vanguardia, colegios, institutos

y

universidades

de primera lfnea, comparables con Harvard, MIT, Tokio,

Taiwan, Beijing, Sorbona, Oxford.

Ni una universidad peruana figura entre las mejores 500 del

mundo en los diversos rankings. Los logros en inventos

y

patentes peruanos son fnfimos en el contexto mundial. La

educaci6n escolar privada de elite no le pisa los talones a la

europea o asiatica. Siendo asf, lquien levantara el techo de

la educaci6n peruana para alcanzar elevados logros en

ciencia

y

biotecnologfa que nos coloquen en el mapa de la

competencia mundial?

Yo encuentro aquf una notable oportunidad para los

empresarios. Su rol no deberfa enfocarse en hacer lo mismo

que el Estado, al que le corresponde la alfabetizaci6n,

equipamiento escolar, repartici6n de utiles escolares,

capacitaci6n docente. Los empresarios deberfan asumir una

tarea mas ambiciosa como, por ejemplo, preguntarse:

len

que

podemos ser los numeros uno en el mundo? Los empresarios

deben aportar su capacidad de innovaci6n

y

de ser

competitivos con los numeros uno del mundo con los que

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