Table of Contents Table of Contents
Previous Page  49 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 49 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

desestimar esta compafifa si con ella ingresamos al ara de los

templos, a lo rec6ndito de los palacios, a la ermita de los

santos? iY hasta a los pliegues mas fntimos del alma de los

seres extraordinarios que habitan -mas lucidos que nunca–

en las paginas de los textos!

Y no solamente a traves de los libros es que ofmos y

hablamos con los vivos mas gloriosos sino que -como nos

lo precisaba don Francisco de Quevedo- con el libro y la

lectura: «Entramos en conversaci6n con los difuntos y

escuchamos con los ojos a los muertos». Ella, la lectura,

nos hace poseedores del mundo, experimentadores de los

destinos de los seres de fabula, cuyas capas abrochamos

sobre nuestros hombros, cuyas botas calzamos y cuyas

espadas blandimos. Nos situa en el acontecimiento

trascendental de vivir con el maximo de significado y de

valor. De allf que Jorge Luis Borges imagin6 el parafso en

la forma de una biblioteca, o la felicidad perfecta como

una lectura interminable de un libro infinito.

3. PERSONA 0 COMUNIDAD QUE LEE SE ALIMENTA MEJOR

Sin embargo, hay quienes aplazan la lectura para epocas

de bonanza y contraponen el acto de leer al acto de

alimentarse, de vestirse con dispendio o de tener bienes

rafces que les aseguren una vida y un porvenir confortables.

Antagonizan el acto de leer con el de nutrirse y comer,

pensando que hay que arreglar primero lo basico y esencial

para despues pretender atender lo que situan en un nivel

lejano, abstracto y trivial. lPor que vamos a considerar

opuestos el leer y el comer? lPor que las paginas de un

Ii bro van a estar en pugna con el aguadito de polio, el plato

de lentejas o el punado de arroz?

l

Por que creer

-o

aceptar-

43