Lectura para construir un pals democratico con equidad social
e) Apostemos por el desarrollo social con metas elevadas,
liderado por los empresarios y autoridades electas de la
region
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Los datos mundiales sobre la educacion, segun UNESCO 1997,
PISA 2003 y el
Global Competitiveness Report 2007-2008
del Foro Economico Mundial, indican que somos los coleros
del mundo en la educacion. Curiosamente estamos en el puesto
15 en proteccion al inversionista yen el puesto 131 -el ultimo–
en la calidad de la educacion primaria; es decir, somos de los
mejores en proteger a los inversionistas y los peores en
proteger a la infancia. Esa es la fractura socioeconomica que
atraviesa todo el Peru, region por region.
Cuando la educacion deja de ser el vehlculo de la movilidad
social, la escalera para salir de la pobreza, estamos frente a
un suicidio social, porque la escuela deja de ser una promesa
de igualdad para convertirse en una condena a la desigualdad
perpetua. Eso esta en la base de todo movimiento
revolucionario.
iQue hacen los gobiernos frente a eso, uno tras otro? Una
serie de acciones sueltas y diversas, puntuales, cada una
va!iosa en sf misma, pero desarticulada del resto, carece de
capacidad alguna de elevar la calidad de la educacion
peruana. Se trabaja en la alfabetizacion, evaluacion de
docentes y alumnos, se agrega una hora de clases a la
secundaria urbana, se entregan algunas
laptops
a alumnos
rurales, se hacen algunos capacitaciones docentes, pero nada
de eso por sf solo eleva calidad si es que -ademas de hacerse