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Lectura para construir un pals democratico con equidad social

e) Apostemos por el desarrollo social con metas elevadas,

liderado por los empresarios y autoridades electas de la

region

COMENTARIOS

Los datos mundiales sobre la educacion, segun UNESCO 1997,

PISA 2003 y el

Global Competitiveness Report 2007-2008

del Foro Economico Mundial, indican que somos los coleros

del mundo en la educacion. Curiosamente estamos en el puesto

15 en proteccion al inversionista yen el puesto 131 -el ultimo–

en la calidad de la educacion primaria; es decir, somos de los

mejores en proteger a los inversionistas y los peores en

proteger a la infancia. Esa es la fractura socioeconomica que

atraviesa todo el Peru, region por region.

Cuando la educacion deja de ser el vehlculo de la movilidad

social, la escalera para salir de la pobreza, estamos frente a

un suicidio social, porque la escuela deja de ser una promesa

de igualdad para convertirse en una condena a la desigualdad

perpetua. Eso esta en la base de todo movimiento

revolucionario.

iQue hacen los gobiernos frente a eso, uno tras otro? Una

serie de acciones sueltas y diversas, puntuales, cada una

va!iosa en sf misma, pero desarticulada del resto, carece de

capacidad alguna de elevar la calidad de la educacion

peruana. Se trabaja en la alfabetizacion, evaluacion de

docentes y alumnos, se agrega una hora de clases a la

secundaria urbana, se entregan algunas

laptops

a alumnos

rurales, se hacen algunos capacitaciones docentes, pero nada

de eso por sf solo eleva calidad si es que -ademas de hacerse