Lectura para construir un pals democratico con equidad social
y publica. No olvidar que la escuela publica, en los sectores
populares del tercer mundo, requiere de convergencias con
procesos de salud, nutrici6n y otros asociados al hecho
educativo.
Frente a la especificidad del tema que nos convoca, hay
consideraciones a tomar en cuenta:
- No dejar de lado la lectura sistemica, propia del hecho
educativo.
- No volver al viejo modelo de la instrucci6n que reduce la
ensenanza a tecnicas, el aprendizaje a informaci6n
asimilada y analizada, los contenidos a estandares y la
calidad a rendimiento escolar, todo lo cual produce
fragmentaci6n y desarticulaci6n acentuando una mirada
sectorial.
zESTAMOS SOLOS LOS MAESTROSl
La reforma de la educaci6n aun esta pendiente, sin embargo,
tenemos condiciones favorables para el cambio:
- Condiciones sociales y educativas manifiestas en el
respaldo de amplios sectores de la sociedad.
- Condiciones polfticas expresadas en el Acuerdo Nacional
y los gobiernos regionales.
- Condiciones tecnicas porque contamos no solo con
recursos humanos y profesionales calificados, sino con
muchas experiencias innovadoras exitosas, producto del
trabajo tesonero, generoso y responsable de maestros de
aula en todo el territorio nacional, asf como condiciones
fi nancieras.
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