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Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

la exclusion y la violencia; y si estamos formando

personalidades aut6nomas, con iniciativa y concientes de los

derechos propios y ajenos. Finalmente, si el sistema educativo

esta desarrollando, desde su propio comportamiento, la

experiencia real del valor de las leyes, el dialogo, la

participaci6n, las instituciones y la coexistencia pacffica.

LECTURA Y PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

La preocupaci6n por el tema que nos convoca se explica

porque estamos en guerra contra la ignorancia y el abandono

cultural, porque somos concientes de la emergencia educativa

y porque estamos convencidos de que no hay democracia

participativa si no hay derecho a la lectura y la escritura.

Estimulamos la lecto-escritura, en el entendimiento de que su

buen manejo nos ira devolviendo la seguridad para

expresarnos y mejorar fas vfas de comunicaci6n entre

gobernantes y gobernados, y hara tambien posible que

nuestros estudiantes, terminada su formaci6n escolar, sean

ciudadanos capaces de pensar por cuenta propia, es decir,

ciudadanos cabales con acusada conciencia de su

responsabiIi dad e Iectora I.

En este contexto, al plantearnos el tema de la lectura, la

pregunta es en que medida una lectura bien aprovechada

consolida la vida democratica. Luis Jaime Cisneros, educador,

catedratico universitario, responde: «Si la democracia estipula

la igualdad en las aspiraciones, la lectura refuerza ese

derecho, porque torna accesible el conocimiento». Sin

embargo, no se discute suficientemente la estrecha relaci6n

entre educaci6n y desarrollo, no se pone suficiente enfasis

entre un buen manejo de la lectura y la escritura como llave

para abrir un real acceso al conocimiento. Asumir la