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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

enseiianza-aprendizaje de la lectura

y

la escritura tomando

en cuenta no solo la dimension lingufstica sino tambien la

psicolingufstica

y

la sociocultural, nos permite reconocer que

la lectura

y

escritura son construcciones sociales, actividades

socialmente definidas que varfan a lo largo de la historia, de

la geograffa

y

de la actividad humana, de ahf su orientacion

sociocultural.

Aprender a leer implica el desarrollo de procesos cognitivos

propios de una alfabetizacion funcional (anticipar lo que dira

un escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer

hipotesis

y

verificarlas, elaborar inferencias para comprender

lo que solo se sugiere, construir un significado) mas la

adquisicion de conocimientos socioculturales particulares de

cada discurso, de cada practica concreta de lecto-escritura.

Esto nos permite plantear, con caracter de urgencia, dos

consideraciones: desterrar de la perspectiva educativa toda

improvisacion, pues favorece el subdesarrollo, e impulsar en

nuestros estudiantes la debida consideracion por su lengua

natural, garantfa indispensable para poder abordar el cambio

y

el progreso. Un buen plan de lectura nos enseiiara a

aprovechar nuestra condicion pluricultural

y

plurilingue.

DESDE ESTA PERSPECTIVA, zC6MO MIRAR NUESTRA

FUNCl6N COMO DOCENTES?

Desde cualquier pregunta, lo vital, lo que siempre seiiala el

norte de nuestro rol como maestros, es la reflexion sobre el

sentido mismo de la educacion. Es el momento de poner

nuevamente en el tapete las famosas preguntas sobre que

enseiiar, como enseiiar, para que enseiiar

y

por que enseiiar.

Nos reconocemos como agentes democratizadores, por lo

tanto, adscribimos a nuestro rol profesional una funcion crftica

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