II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
LECTURA Y PROYECTO
EDUCATIVO NACIONAL
Luisa Pinto Cueto
Consejo Nacional de Educaci6n
Vivi mos tratando de ubicarnos en un ambiente de permanente
contradicci6n. Por un lado, la campafia mediatica de la mayor
parte de los medios de comunicaci6n, asf como las
declaraciones gubernamentales, empieza a generar un sentido
comun:
vivimos un proceso de crecimiento economico
continuo.
Sin embargo, para el grueso de la poblaci6n,
persisten los problemas sociales en terminos de pobreza,
inseguridad y falta de igualdad de oportunidades; para los
j6venes se mantiene el desanimo y la falta de razones
especfficas que les permitan visualizar la construcci6n de un
proyecto de vida en el pafs; en el campo de la educaci6n, las
visiones de fracaso y atraso en logros educativos se mantienen,
sin que se perciba la suficiente voluntad polftica para gestionar
y financiar acciones coherentes de largo plazo que cambien
esta situaci6n.
El Consejo Nacional de Educaci6n plantea, en el Proyecto
Educativo Nacional (PEN), una serie de medidas polfticas
socio-educativas, agrupadas alrededor de seis objetivos
estrategicos, que pueden constituirse en la llave para la
construcci6n de un proceso que nos permita un desarrollo
humano, autosostenido, capaz de incluir a todos los peruanos
y de cohesionar una sociedad diversa y dividida como la
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