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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

LECTURA Y PROYECTO

EDUCATIVO NACIONAL

Luisa Pinto Cueto

Consejo Nacional de Educaci6n

Vivi mos tratando de ubicarnos en un ambiente de permanente

contradicci6n. Por un lado, la campafia mediatica de la mayor

parte de los medios de comunicaci6n, asf como las

declaraciones gubernamentales, empieza a generar un sentido

comun:

vivimos un proceso de crecimiento economico

continuo.

Sin embargo, para el grueso de la poblaci6n,

persisten los problemas sociales en terminos de pobreza,

inseguridad y falta de igualdad de oportunidades; para los

j6venes se mantiene el desanimo y la falta de razones

especfficas que les permitan visualizar la construcci6n de un

proyecto de vida en el pafs; en el campo de la educaci6n, las

visiones de fracaso y atraso en logros educativos se mantienen,

sin que se perciba la suficiente voluntad polftica para gestionar

y financiar acciones coherentes de largo plazo que cambien

esta situaci6n.

El Consejo Nacional de Educaci6n plantea, en el Proyecto

Educativo Nacional (PEN), una serie de medidas polfticas

socio-educativas, agrupadas alrededor de seis objetivos

estrategicos, que pueden constituirse en la llave para la

construcci6n de un proceso que nos permita un desarrollo

humano, autosostenido, capaz de incluir a todos los peruanos

y de cohesionar una sociedad diversa y dividida como la

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