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LA VIRGEN

y

LAS DOS TORRES.

fa

HISTORIADOR Y LA MUNDIALIZACION

-

-

.

...-

......

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-

--

..

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.

lm6genes de libros de cronistos, de viojeros.

Lo

modernidod desde los confines

a

lo que

olude Gruzinski. El CNN de lo epoco, las estompos.

Joyas de la Biblioteca

China, en las islas Molucas, en

las Filipinos de los espanoles...

En esta epoca el Islam, en la

forma del imperio otomano,

est6 atacando el coraz6n

de Europa. No nos debe sor–

prender el hecho de que re–

petidamente, en

Os Lufsiadas,

Luis de Camoes denuncia «Os

feros Maumetanos» (VIII, 88) ,

«o falso Mouro»

(1,

99) ,

«o torpe

Mahameden

(1,

99) ,

«o falso

Mahamede»

(II , 50),

«o vicio–

so Mahomo» (VII ,

17) ,

procla–

mando una lslamofobia tfpica

de los cristianos ibericos, pero

de significado m6s profundo:

la certidumbre de que el des–

tino del mundo est6 en juego

en el enfrentamiento global

con el Islam.

En el imaginario de los lbericos

y de otros pueblos europeos,

la triangulaci6n del mundo se

funda en estas tres din6micas

que se definen

y

redefinen en

la medida que el mundo se

descubre en toda su totalidad .

Mientras que la cristanidad lati–

na se transforma en Europa, el

Nuevo Mundo introduce una

extension occidental a la Euro–

pa iberica: el Occidente est6

naciendo

y

el Islam se impone

como peligro planetario. Vale

la pena recordar que en la se–

gunda mitad del siglo

XV,

en

los albores de la mundializaci6n

iberica , el papado estaba im–

plicado en un triple programa

de redefinici6n

y

de repartici6n

del mundo:

• Definir lo que era Europa: la

famosa frase del Papa Pfo II

en el

Tratado de Europa: «Eu–

ropeos et qui nomine christia–

no censentum.

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