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SERGE G RUZINSKI

lonial encerrada en la relacion

colonia/metropoli. 2Como es–

cribir la historia de la musica en

el siglo XIX, en particular de la

opera que tuvo un papel social,

politico y cultural tan relevante

en el mundo occidental, sacan–

do esta historia del contexto eu–

ropeo para confrontar las expe–

riencias de Brasil y de Mexico

en este campo? 2Como pensar

el

cine novo

brasileno sin medir

la contribucion de un Sergei Ei–

senstein, filmando Mexico?

Por todas estas razones me

parecio que a veces el histo–

riador tenfa que transformarse

en electricista para reconectar

los hilos desconectados por los

historiadores de la era nacional

y por los microhistoriadores del

siglo XX.

La visibilidad de nuestra

discipline hist6rica

2De que manera transmitir esta

vision algo distinta del pasado?

Hoy en dfa para el historiador

europeo la comunicacion con

el publico y la sociedad resulta

ser particularmente diffcil. Sabe–

mos que en la Europa de hoy

las obras de ciencias sociales

se venden coda vez menos, o

sea se leen coda vez menos. En

la prensa Parfsina, o sea france–

sa, solo existen dos suplemen–

tos culturales que divulgan los

nuevos tftulos y los programas

de television, que hasta la ulti–

mo decada del siglo pasado

daban una relativa visibilidad a

ciertos libros de historia, fueron

suprimidos . Recuerdo que hoy

en Francia, en la Francia del si–

glo XXI , el tiraje de un libro de

190

.

CARTA

TOPOGRAFlCA

DE

LA

.

I

PR()VINCIA 11

TRlTXILLO

H..

PERU

DEDICADA

A

8U

MAGESTAD

r.!)

POR SU

ACT(TAL

OBI.SPO.

~

El Obispo Compan6n, lo vio todo, lo anot6 todo : el lugar episcopal, la villa, el

pueblo, lo hacienda, el tombo, el rfo .

Joyas de la Biblioteca