

SERGE G RUZINSKI
lonial encerrada en la relacion
colonia/metropoli. 2Como es–
cribir la historia de la musica en
el siglo XIX, en particular de la
opera que tuvo un papel social,
politico y cultural tan relevante
en el mundo occidental, sacan–
do esta historia del contexto eu–
ropeo para confrontar las expe–
riencias de Brasil y de Mexico
en este campo? 2Como pensar
el
cine novo
brasileno sin medir
la contribucion de un Sergei Ei–
senstein, filmando Mexico?
Por todas estas razones me
parecio que a veces el histo–
riador tenfa que transformarse
en electricista para reconectar
los hilos desconectados por los
historiadores de la era nacional
y por los microhistoriadores del
siglo XX.
La visibilidad de nuestra
discipline hist6rica
2De que manera transmitir esta
vision algo distinta del pasado?
Hoy en dfa para el historiador
europeo la comunicacion con
el publico y la sociedad resulta
ser particularmente diffcil. Sabe–
mos que en la Europa de hoy
las obras de ciencias sociales
se venden coda vez menos, o
sea se leen coda vez menos. En
la prensa Parfsina, o sea france–
sa, solo existen dos suplemen–
tos culturales que divulgan los
nuevos tftulos y los programas
de television, que hasta la ulti–
mo decada del siglo pasado
daban una relativa visibilidad a
ciertos libros de historia, fueron
suprimidos . Recuerdo que hoy
en Francia, en la Francia del si–
glo XXI , el tiraje de un libro de
190
.
CARTA
TOPOGRAFlCA
DE
LA
.
I
PR()VINCIA 11
TRlTXILLO
H..
PERU
DEDICADA
A
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MAGESTAD
r.!)
POR SU
ACT(TAL
OBI.SPO.
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El Obispo Compan6n, lo vio todo, lo anot6 todo : el lugar episcopal, la villa, el
pueblo, lo hacienda, el tombo, el rfo .
Joyas de la Biblioteca