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SERGE GRUZINSKI

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Nuestro Gorciloso. Y su Franco hobfor, alas guerros civiles que hubo entre Pizorros

y

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mogros;

y

lo portijo de lo tierro»,

y

levontomiento de tironos ...

r6 el tftulo de «Conquering the

World».

Adem6s de darme la oportu–

nidad de acceder a nuevos me–

dias de comunicaci6n y nuevos

lenguajes, estos dos sistemas de

expresi6n y comunicaci6n con–

frontan al historiador con una

responsabilidad social inedita, ya

192

que se vuelve el autor y difusor

de un mensaje que no se limita

al publico escaso y c6mplice de

la academia, pero concierne a

varias capos de la sociedad, va–

rias generaciones, varias culturas

y lenguas. Aunque la escenifica–

ci6n museogr6fica y el espect6-

culo televisivo puedan ofrecer

la posibilidad de superar ciertas

barreras culturales, espaciales

y

lingufsticas, obligan tambien a

encontrar, definir y mantener un

nivel de explicaci6n accesible a

una parte significativa y nume–

rosa de la sociedad . A esta difi–

cultad pedag6gica se anaden

otras dificultades: las de delimitar

cu61 puede ser o cu61 debe ser

el discurso sobre el encuentro

y

el choque de las culturas en una

Europa confrontada al proceso

de mundializaci6n e invadida

por multiples formas de mesti–

zaje. 3De que modo hablar de

mestizaje cuando se proponfa en

mi pafs crear un ministerio de la

identidad nacional? Cabe pre–

guntarse 3c6mo transmitir ideas

usando objetos e im6genes, te–

niendo en mente el uso cons–

tante que nuestras sociedades

hacen de las im6genes y de los

objetos? 3C6mo mostrar, c6mo

volver visibles procesos tan ubi–

cuos, transparentes

y

planetarios

como el de la mundializaci6n?

3De que manera expresar con–

ceptos sobre la mezcla, el cho–

que, la fusion de las culturas

y

de

las civilizaciones explotando ob–

jetos de modo convincente?

«Las cuatro partes del mun–

don constituye una serie de tres

pelfculas o de tres documenta–

les hist6ricos encomendados por

el canal franco-alem6n «Arte».

Decidimos privilegiar como

tema comun a las tres pelfculas

la cuesti6n de lo «vivido» de la

mundializaci6n iberica.

Tuvimos que escoger a va–

rias figuras de came y hueso ,

capaces de mostrar c6mo los

seres del siglo XVI y del siglo XVII

enfrentaron el proceso de la

mundializaci6n iberica . Figuras

Joyas de la Biblioteca