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6

En esta perspectiva. la ciencia moderna aparece y solo puede aparecer como una pura emanacion de Occidente. Cabe recordar

que poco importa la posicion ideologica y politico o la localizacion geogr6fica de la mayor parte de los especialistas de la modemidad

europea. sean franceses. italianos o norteamericanos. todos est6n hasta hoy prisioneros de este europeocentrismo y todos subrayan la

fractura entre Europa y el resto del mundo.

7

Lopez de Gomora. Francisco. La

istoria de las Indios

e

conquisto de Mexico.

Saragosse: Agustin Millan. fol. Ill.

8

En otras partes. como en la India brit6nica estudiada por Kapil Raj. los indigenas entraron en los procesos de negociacion que facilitaron la

formacion de nuevos saberes. El caso de la elaboracion del primer mapa del subcontinente indio nos parece ejemplar de esta situacion.

9

Wallerstein. Immanuel.

Geopolitics and geoculture: essays on the changing world-system.

Cambridge [England) ; New York: Cambridge

University Press; Paris: Editions de la Maison des Sciences de

I'

Homme.

1991 .

10

Galvao. Antonio.

Trotodo dos descobrimentos.

Lisboa.

1563.

11

Baldi. Barbara .

Pio II

e

le trasformozioni dell'Europo cristiono

(1457-1464) .

Milan: Unicopli,

2006.

p . 72.

12

En el mismo periodo. el Islam se impone a troves de Ires imperios asi6ticos: el turco, el persa y el mongol.

13

Pues bien. pensar el mundo a partir de una cartograffa de fuerzas repartidas entre la cristiandad. el Islam y el Nuevo Mundo no solo es

una empresa de c61culo geopolitico. Alimento y re-alimenta discursos mesi6nicos y milenaristas. que remontan a lo antiguedod y a la

Biblia y se reactivan en todas partes. inclusive en America. a troves de los ideales de la uguerra santa» y de la ucruzada». Lo que explica

que tantos mensajes mesi6nicos y milenaristas acompanaron la difusion de la mundializacion iberica y la de otras mundializaciones. Tonto

del lado cristiano coma del lado isl6mico. tan to del lado europeo coma del lado asi6tico y amerindio. mesianismos y milenarismos son

viejos instrumentos. rudimentarios mos eficaces. para pensar el destine del mundo en mementos de expansiones imperialistos.

1

~

Hartong. Franc;:ois.

Evidence de l'histoire.

Paris: EHESS.

2005.

p .

100.

15

Existe otro categoric empleada por Polibio. lo focultod que permite ver el conjunto de los ocontecimientos. o sea lo sunopsis, el hecho

de contemplar, de abarcar la reolidad con una (mica mirada. La sunopsis expresa la ambicion de comprender la totalidad de lo real.

Lo sunopsis es tombien el resultodo de lo comprension y de lo vision . Por eso, lo sunopsis es lo evidencia historica.

16

En el siglo XVI. Antonio Galvao escribe una historia,

A historio dos descobrimentos.

que escoge coma eje principal las islas Molucas.

Golvao relata la historia de los descubrimientos «ontigos e modernos». o sea desde la antigOedad hasta

1550.

Al presentar de modo es–

trictamente cronologico y casi estereofonico las navegociones portuguesas y castellonas. Antonio Galvao pone de relieve la din6mica

de indole fundamentalmente economico que llevo a los portugueses hasta las Molucas. pasando por el Oceana lndico. mientros los

castellonos llegaron a las mismas islas siguiendo la via atl6ntica y padfico . El cronista portugues aplicaba sin saberlo a la nueva historia

del globo las nociones polibionas de sumploke y de sunopsis

17

Scott. A. 0 .•

New York Times,

27

de octubre

2007.