B IBLIOTECA Y MODERNIDAD
Sala de Fotografla,
Afiches
y
Calendarios
Carlos "El Chino"
Dom°lnguez
En el diario
El Comercio ,
del 25 de
setiembre de
1839,
se reputaba el
procedimiento de Louis Jacques
Mande Daguerre, quien paten–
to su modo como Daguerrotipo,
como m6gico. Y para los lime–
nos, en verdad, era casi magia
de alquimistas verse a sf mismos
en una imagen fija para siempre.
Era compartir con la eternidad
un instante. Pronto llegarfa esta
novedad a nuestras tierras en
las maletas de Maximiliano Dan–
ti, frances que instalaba su estu–
dio en el mismo momenta que
lo hacfan las grandes capitales
europeas, como Berlfn. Asf pues,
en la Biblioteca Nacional del Peru
se pueden ver las im6genes de
lo cotidiano, lo solemne
y
lo mas
tangible de como era el Peru des–
de el siglo XIX hasta las primeras
decadas del siglo XX. Junta a es–
tas im6genes -alrededor de
100
000-
producto de la qufmica y el
arte, como que son fotograffas,
se puede ver grabados, afiches
y
carteles producidos en el Peru
desde el siglo XVII hasta hoy.
Danti
y
sus compatriotas, junto
con los norteamericanos, hicieron
los mejores trabajos en la foto–
graffa del Peru . De ellos, tenemos
el Archivo de Eugene Courret,
quien en su estudio, construccion
aun en pie en el Jiron de la Union,
exhibio im6genes que vienen a
ser la memoria de la ciudad de
Lima desde
1860
hasta la deca–
da de los
30
del siglo XX. Memoria
de las cosas cotidianas, como
el Canon del Pueblo, personajes
ilustres peruanos
y
las ultimas ta-
202
Joyas de la Biblioteca