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BIBLIOTECA Y MODERNIDAD

el espacio del discurso y la pro–

puesta politico . Son tiempos de

otra forma de invocar la «revolu–

ci6n». El marxismo gana terreno .

Nuevos actores de la escena

nacional beberan de su credo.

La endemica traza caudil lista

de los mayores se replicara en

noveles portavoces del discurso

clasista . Tai es como los fuertes y

encarnizados debates ideol6gi–

cos de los sesenta se reflejaran

en un sin fin de publicaciones

revolucionarias .

lnnegablemente, buena par–

te de la historia de la izquierda

peruana se hallo en sus atomi–

zadas y numerosas publicacio–

nes. Son muchos los peri6dicos,

semanarios y revistas de la iz–

quierda revolucionaria . Sin im–

portar si tuvieron altos niveles de

lectoria , su relevancia esta en

que en sus paginas podemos

encontrar las bases de lo que

en un momenta determinado el

Peru vive . La relaci6n de causa

y efecto es evidente. Quiza la

historia de

Bandera Rojo,

6rga-

200

no del Comite Regional de Lima

del Partido Comunista del Peru,

sea el mejor exponente de lo

que decimos.

Asi, en el transcurso de sus su–

cesivas ediciones se puede ver

con sumo facilidad los cambios

de postura, las pugnas que se

suscitan de un numero a otro,

asi como los ataques y agravios

a quienes, en numeros anterio–

res , eran tenidos en alto estima

y consideraci6n revolucionaria .

Un universo de reales o bizan–

tinas contradicciones que se

aprecian en las constantes mu–

danzas de la piano directiva .

En sus inicios pro sovietica y

castrista, en sus paginas en–

contramos «razones clasistas»

a favor de la elecci6n del ar–

quitecto Fernando Belaunde

en las justas presidenciales de

1963.

A los pocos meses apare–

ce una clara postura maoista

que inspira un titular que rezaba

«No hay via padfica en el Peru».

Comienza el culto a la violencia

....

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que tan tristes consecuencias

acarreara en el futuro . A partir

de esa hora la Union Sovietica

sera tan odiada como Estados

Unidos de Norteamerica.

Todo esto en el campo de la

politico. En el rubro de las rarezas

podemos advertir la existencia

de extremos, como es el caso

del gran formato de

El Nocionol

y la pequenez de

El Coloso.

Au–

tocalificado como el peri6dico

mas pequeno del mundo, este

ultimo tenia como director a un

nino de diez anos de edad,

J.

J.

Caro Sanchez Zarate. El car–

go de editor responsable lo os–

tentaba su padre, don Ignacio

Caro Sanchez.

El Coloso

sali6 a

la luz el ano

1946

en la ciudad

de Huaraz. Originalmente de

aparici6n mensual, a partir del

15

de julio de

1950,

se convierte

en quincenal. Los acontecimien–

tos que cubria esta publicaci6n

abarcaban las noticias locales

e internacionales , asi como

muestras de ingenio literario y

artfstico.

Joyas de la Biblioteca