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una de las piezas musicales mas

antiguas que posee la Biblio–

teca Nacional es la pieza co–

ral «Hanaq Pachap», hermosa

obra de la epoca colonial. Se

cree que su autor fue el sacer–

dote Juan Perez de Bocanegra,

quien la publico en su libro

Ritval

formulario

e

instituci6n

de cvras,

para

administrar

a los

naturales

deste

reyno ... (

1631 ).

El valor de

esta pieza no solo radica en su

importancia propiamente musi–

cal, sino porque esta obra formo

parte de la antigua biblioteca

jesuitas del Colegio San Pablo,

siendo por lo mismo uno de los

escasos libros que quedaron de

esa coleccion.

lgualmente, la biblioteca po–

see uno de los dos manuscritos

de la partitura de «La purpura

de la rose». El otro ejemplar se

encuentra en la Biblioteca Bo–

dleyano de la Universidad de

Oxford . Basada en la obra ho–

monima de Pedro Calderon de

la Barca, esta pieza musical es

celebre por ser la primera opera

compuesta en el Nuevo Mundo.

Exactamente se escenifico en el

Palacio del Virrey del Peru el ano

de

1701 .

Su autor y ejecutante

fue el Maestro de la Capilla de

la Catedral de Lima, el musico

espanol Tomas de Torrejon

y

Ve–

lasco. En su mocedad, Torrejon

Izquierdo. Rollos de pianola de

musico peruono. Decodo

de

1920.

Derecha.

Portituro

para violin

primero de lo tonodillo

o duo

«El poyo y lo

Nobia)),

de outor

anonimo.

lnicios

de/

siglo

X/Xii.

Joyas de la Biblioteca

fue paje en la caso de Pedro

Antonio Fernandez de Castro,

Conde de Lemos. Cuando el

senalado aristocrata fue nom–

brado virrey del Peru en

1667,

Torrejon ser6 uno de los inte–

grantes de la su comitiva, tal es

como llega a America.

Otras antiguas partituras for–

man parte del acervo docu–

mentario de nuestra institucion.

Es el caso de manuscritos de

obras religiosas, de puno y letra

de Jose Bernardo Alcedo, autor

de la letra del himno nacional.

Resaltemos que este importante

material fue obsequio del senor

Ciro Napanga Aguero.

Aparte de lo dicho, la biblio–

teca posee pequenas pero va–

liosas bibliotecas particulares de

estudiosos como Carlos Rayga–

da y Rosa Alarco. Raygada fue

un importante crftico artfstico y

musical, especializado en el estu–

dio del himno nacional, mientras

BIBLIOTECA Y MODERNIOAD

que la senora Alarco se encargo

durante su vida de recopilar la

musica popular. Cabe indicar

que en la coleccion de Rosa

Alarco se encuentran partituras

de piezas escenicas de autores

espanoles que se representaron

en Lima a inicios del siglo XX.

Por ultimo, dentro de las ulti–

mas adquisiciones que realize la

Biblioteca Nacional, se tiene par–

tituras manuscritas de tonadillas

escenicas de inicios del siglo XIX,

asf como piezas en rollo de pia–

nola, las cuales se encuentran

en etapa de investigacion.

Finalmente la BNP , como

miembro de ABINIA, est6 incre–

mentando el Catalogo Colec–

tivo de fondos musicales del

Siglo XIX, llamado «lnstrumenta

Musicae», que es un proyecto

para el inventario, descripcion y

localizacion del Patrimonio Biblio–

grafico Musical de ese periodo

historico.

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