SERGE G RUZINSKI
narqufa cat61ica- y culturales
de la mundializaci6n iberica
hayan sido tal vez mas funda–
mentales. Tampoco conviene
olvidar sus dimensiones intelec–
tuales : en este contexto, mu–
ches portugueses, espanoles e
italianos intentaron «pensar el
mundo»
(to think global) ,
o sea,
definir y elaborar instrumentos
intelectuales que permitiesen
explicar el mundo tal como
surgi6 despues de los grandes
descubrimientos y las coloniza–
ciones . El an61isis de estos ins–
trumentos pone claramente en
evidencia una extrana trilogfa .
En las cr6nicas, en los textos di–
plom6ticos, en los tratados de
derecho aparecen tres elemen–
tos cloves constante y dialecti–
camente articulados para dar
cuenta del mundo:
• El proceso de transici6n de la
Europa precolombina a una
Europa «colombina», esto es,
una Europa que entra defini–
tiva y sistem6ticamente en
contacto con las otras par–
tes del mundo; pues antes de
eso, como recuerda el cronis–
ta portugues Antonio Galvao,
<<nam podia a terra ser toda
sabida
&
a gente comunica–
da huma com outrrn>
10
•
• El surgimiento de una «quarto
parte do mundo», como la de–
fini6 en 1508 otro portugues, el
autor del
Esmeraldo
de
situ or–
bis,
Duarte Pacheco Pereira.
• La presencia amenazadora
de un rival que desde esta
epOCO se percibe en
SUS
d i–
mensiones planetarias: el Is–
lam. El Islam est6 en todas
partes, en los reinos de Africa
sahariana y subsahariana, en
la India de los portugueses, en
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Joyas de la Biblioteca