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matica, poetica y filos6fica de

Sor Juana Ines de la Cruz, que en

el siglo XVII recibi6 el nombre tan

merecido de «Decima Musa». Es

obvio que Juana Ines de la Cruz

es una de las figuras mas fasci–

nantes del Siglo de Oro hispa–

nico. Pero dej6 de ser europea

para volverse occidental, antes

de ser engullida por el naciona–

lismo mexicano.

5

De la misma

manera los

Comentarios

del Inca

Garcilaso de la Vega fueron una

creaci6n occidental, inspirada

por los Andes, pensada por un

mestizo, escrita en Espana, pu–

blicada en Lisboa y difundida

en toda Europa. Yotros, mucho

mejor que yo, podrfan evocar

aquf los logros y la singularidad

de su Academia Antartica.

zPorque la mundializaci6n

iberica aparece como una eta–

pa fundamental de la historia

del globo? Porque en este con–

texto hist6rico no solo lo que per–

tenecfa a la cristiandad latina se

volvi6 occidental, pero tambien

porque se inici6 en esta epoca

un proceso sin precedente de

occidentalizaci6n del globo,

una occidentalizaci6n cuyos

productos y herederos mas ac–

tives y visibles hoy en dfa son los

pafses de America latina.

La aparici6n de lo occidental

y el movimiento de occidenta–

lizaci6n iniciado en·el siglo XV

no conciernen solo a los mun–

dos americanos. Ambos tuvie–

ron un impacto decisive sobre

la constituci6n de Europa y la

elaboraci6n de nuestra euro–

peanidad . Existe una relaci6n

casi dialectica entre europeo y

occidental, los dos terminos se

definen paralelamente.

Joyas de la Biblioteca

LA VIRGEN Y LAS DOS TORRES.

fa

HISTORIADOR Y LA MUNDIALIZACl6N

Estos subditos indios

que

odoran lo

imogen

de/ sol ya

su

soberano, hocfon polidecer de

envidio a las te6ricos de lo Soberanro en Europa, por

su

copocidod

a

lo obediencio.

Solo posteriores trabojos reve/or6n

que

el gobierno

no

fue foci/ ni para oztecos ni para

incos. Civlizociones brillontes pero fr6giles, fueron vencidos desde el interior, desde

sus

querellos intestinos,

que

oprovechoron Cortes y Pizarro .

Modernidad clasica

y modernidades

de los confines

Por otra parte, estos procesos

de mundializaci6n y de occi–

dentalizaci6n nos llevan a re–

considerar e a redefinir lo que

fue la gestaci6n de la moder–

nidad. La modernidad clasica

o can6nica se describe como

un proceso estrictamente eu–

ropeo, un puro producto de

Occidente, desarrollado entre

la Italia del Renacimiento, la

Francia barroca, la lnglaterra y

la Holanda protestantes: se pre–

senta como un proceso unico,

end6geno, local

y

localizado en

el interior de la parte occidental

y septentrional del continente

europeo. Un proceso destinado

a difundirse desde Europa para

el mundo entero.

6

Pues bien, el estudio de las

fuentes documentales iberi–

cas e italianas del siglo XVI nos

convence coda dfa mas de

que en las zonas de contacto

y confticto entre la Monarqufa

cat61ica y las otras partes del

mundo surgi6 otra modernidad,

que puede ser considerada

y evaluada a partir de varios

elementos constitutivos de una

«conciencia-mundrn> sin prece–

dente en la cristianidad latina.

Entre estos elementos cabe

destacar:

• La capacidad de romper con

las rafces ibericas, o continen–

tales,

y

de volverse indiano en

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