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espacios del globo nuevamen–

te descubierto con una serie de

capos protectoras, dominado–

ras y a veces asfrxiantes:

• capos «religiosas y eticasn

-

los distintos cristianismos-.

• capos «economicas» -las asf

llamadas «economfas-mun–

don estudiadas en su tiempo

por

I.

Wallerstein-.

• capos «jurfdicas» -se desplie–

ga una red de normas v61idas

universalmente, base del de–

recho internacional esboza–

do por Francisco de Vitoria

en Salamanca y Grotius en

Holanda.

• capos «artfsticas, culturales e

intelectualesn -

las lenguas

europeas, el uso (impuesto o

no) del alfabeto latino y del

libro europeo, todas las frlo–

soffas europeas, desde el aris–

totelismo hasta el marxismo,

el censo y la «domesticacion

de la diversidad» por media

tanto de la etnograffa y de

la antropologfa como de la

geopolftica (vease la obra de

Giovanni Botero) .

• capos c<imaginariasn: recor–

demos que la «guerra de las

im6genes» impuso al resto del

mundo nuestra manera de

ver, de cartografiar, de mirar

-la vision port6til del mundo,

o sea el atlas, se generalizo-,

que se difundio nuestro modo

de medir matem6ticamente

el mundo sin olvidar nuestra

.nocion de representacion

que impusimos por doquier,

tan especfficamente europea

y tan poco universal.

Al mismo tiempo, la mundiali–

zacion iberica trastorno, cuando

no destruyo, una tras otra, las co-

Joyas de la Biblioteca

LA VIRGEN Y LAS DOS TORRES.

fa

HISTORIADOR Y LA MUNDIALIZACl6N

,,

'

de

Viages defde

el

Puerto del

Callao

a

Europa;

con noticias de las Navegaciones defde la

Concepcion de Chile

hafl:a la Isla de

Fernando

de

~rona

,

Caho 'Breton, T erranova,

y

Portf–

mouth

en

l nglaterra

,

y

defde el

mif

mo Puer-

to

del

Mar def Sur

al

de

el

fjuarico

en la

Isla de

Santo 'Domingo,

y

de efie al de

'Breft:.

en

Francia.

.

.

Ccc

CA-

«La vision portatit de/ mundo se generaliz6>>. Gruzinski.

munidades y las certidumbres en

las cuales vivfan y sobrevivfan mu–

chos grupos humanos: pueblos

indfgenas, cacicazgos, reinos, re–

des religiosas y rituales, redes de

comercio y de alianzas, sistemas

lingOfsticos y pictogr6ficos, cos–

mologfas locales. Cabe recordar

que el desarraigo que provoc6 la

mundializaci6n iberica concierne

tanto a los invasores cortados de

sus rafces familiares, separados

de su patria, como a los invadi–

dos y colonizados, reagrupados

para formar nuevas entidades.

En este nuevo contexto, la sal–

vacion en el sentido mas amplio

de la palabra, ya no viene del

grupo, de los dioses nativos, de

las fuerzas del lugar. Los invasores

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