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Gruzinski sostiene que los europeos

comen–

zoron desde el XVI

a

<<pensor el

mundoJ1.

Pre–

cisomente,

uno

de las moneros fue volver

lotino lo imogen de los indios de America,

y

de oh[, abuenos solvojesJI, practicomen–

te roussonionos, etc. Luego, vino lo etnolo–

gfo

que

estoblece lo especificidod de las

poblociones omericonos. Y por cierto,

sus

conflictos,

su

intrfnseco violencio,

como

lo

de todo grupo humono.

Joyas de la Biblioteca

;yas de lu

H

L SABADO

13

DE OCTUBRE

de

2001 y el domingo 14, o

sea a un poco mas de

un mes despues del atentado

del 11 de septiembre, un rfo de

casi dos millones de brasilenos

invadfa las calles de la ciudad

de Belem do Para en el norte

de Brasil. Desde la metropoli

amaz6nica, una grandiosa ma–

nifestaci6n religiosa de repudio

respondfa al ataque contra las

Twin Towers

de Nueva York: una

interminable procesi6n suplica–

ba a la Virgen de Nazare que

trajese la paz a la humanidad

e impidiese la guerra y el terro–

rismo . El Cirio de la Virgen de

Nazare es una fiesta que reune

coda ano las poblaciones de

Amazonia desde el final del si–

glo XVIII. Pues bien, en 2001 el

Cirio fue mucho mas que una

fiesta local tradicional, lejana

heredera de un Brasil barroco

y colonial.

i

Como explicar la fuerza im–

presionante de esta respuesta

simbolica que paso comple–

tamente desapercibida en el

mundo occidental? Basta re–

cordar

coma

en

Le

Monde

el

fallecido Jean Baudrillard la–

mentaba la incapacidad del

mundo occidental de respon–

der masivamente al gesto terro–

rista. Segun el filosofo trances,

las islamicos habfan conseguido

monopolizar la potencia sim–

bolica frente a un Occidente

agotado, prisionero de su ra–

cionalismo y desencanto. Al

contrario, en Belem do Para, yo

podfa observar que las grandes

rituales de un catolicismo mes–

tizo e iberico, barroco y profun–

damente popular, podfan opo–

ner una replica espectacular

al ataque de Nueva York. SolQ

una vision restringida del mun–

do occidental, tfpica del media

Parfsino, podfa dar cuenta de

semejante ceguera. Al historia–

dor cabe explicar la raz6n par

la cual la version brasilena del

catolicismo romano propaga–

da par masas profundamente

mestizos de indios, caboclos,

negros y portugueses, habfa po–

dido proporcionar el lenguaje

y las actores de una reaccion

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