

Gruzinski sostiene que los europeos
comen–
zoron desde el XVI
a
<<pensor el
mundoJ1.
Pre–
cisomente,
uno
de las moneros fue volver
lotino lo imogen de los indios de America,
y
de oh[, abuenos solvojesJI, practicomen–
te roussonionos, etc. Luego, vino lo etnolo–
gfo
que
estoblece lo especificidod de las
poblociones omericonos. Y por cierto,
sus
conflictos,
su
intrfnseco violencio,
como
lo
de todo grupo humono.
Joyas de la Biblioteca
;yas de lu
H
L SABADO
13
DE OCTUBRE
de
2001 y el domingo 14, o
sea a un poco mas de
un mes despues del atentado
del 11 de septiembre, un rfo de
casi dos millones de brasilenos
invadfa las calles de la ciudad
de Belem do Para en el norte
de Brasil. Desde la metropoli
amaz6nica, una grandiosa ma–
nifestaci6n religiosa de repudio
respondfa al ataque contra las
Twin Towers
de Nueva York: una
interminable procesi6n suplica–
ba a la Virgen de Nazare que
trajese la paz a la humanidad
e impidiese la guerra y el terro–
rismo . El Cirio de la Virgen de
Nazare es una fiesta que reune
coda ano las poblaciones de
Amazonia desde el final del si–
glo XVIII. Pues bien, en 2001 el
Cirio fue mucho mas que una
fiesta local tradicional, lejana
heredera de un Brasil barroco
y colonial.
i
Como explicar la fuerza im–
presionante de esta respuesta
simbolica que paso comple–
tamente desapercibida en el
mundo occidental? Basta re–
cordar
coma
en
Le
Monde
el
fallecido Jean Baudrillard la–
mentaba la incapacidad del
mundo occidental de respon–
der masivamente al gesto terro–
rista. Segun el filosofo trances,
las islamicos habfan conseguido
monopolizar la potencia sim–
bolica frente a un Occidente
agotado, prisionero de su ra–
cionalismo y desencanto. Al
contrario, en Belem do Para, yo
podfa observar que las grandes
rituales de un catolicismo mes–
tizo e iberico, barroco y profun–
damente popular, podfan opo–
ner una replica espectacular
al ataque de Nueva York. SolQ
una vision restringida del mun–
do occidental, tfpica del media
Parfsino, podfa dar cuenta de
semejante ceguera. Al historia–
dor cabe explicar la raz6n par
la cual la version brasilena del
catolicismo romano propaga–
da par masas profundamente
mestizos de indios, caboclos,
negros y portugueses, habfa po–
dido proporcionar el lenguaje
y las actores de una reaccion
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