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«Qué recordemos y cómo lo recordemos y cuáles de estos recuerdos

reconozcamos como hitos orientadores- este será nno de los factores que

determinen nuestro futuro»

a

aspers 2002: 88). Aplicar el consejo de Jaspers en

nuestro país implica realizar toda nna relectura de cómo se ha leído la historia,

pues a esta se la ha visto como el cartabón de la acción futura y no como nna

fuente de inspiración para el porvenir. Nos hemos dejado encantar por el

tiempo pasado

y,

de paso, hemos permitido que se nos arrebatara la libertad de

decidir sobre nuestras vidas.

'

En otro documento,

El renacimiento de la umcverozd,ad,

Jaspers se pregunta por las

razones que explicarían el surgimiento y la duración del nacional socialismo:

«Ello fue posible -responde-evidentemente porque potencialidades existían

ya de antemano»

a

aspers 2002: 92). ¿Acaso no podemos decir lo mismo acerca

de la legitimidad y aceptación sociales que recabó el fujimorismo? ¿Cuánto de nna

cierta forma de pensar y vivir canalizó y representó el oprobioso gobierno del

ingeniero y su asesor? En otras palabras, ¿cuán fujimoristas somos íntllnmnente

los peruanos? Tmnbién existían condiciones materiales y mentales para que se

entronizara esta forma de gobernar, y ann hoy, permanecen como nna mnenaza

que ya algunos empiezan a manipular para preparar el viaje de retomo del

ciudadano japonés. Lamentablemente, pareciera que el sendero de regreso siempre

está allanado para aquellos que alguna vez engañaron y quitaron las esperanzas a

los peruanos, como lo vllnos en la contienda electoral del2001.

Cuando Jaspers reflexiona acerca del papel que debe cumplir la universidad en la

reconstrucción nacional de Alemania, se encarga de poner en relieve la estrecha

relación que existe, o debiera existir, entre el quehacer universitario, el ser humano,

la política y la vinculación social:

[el] renacimiento de la Universidad, por la atmósfera intelectual

y

moral que

crea, tomará posesión de todo espíritu del hombre. Entonces un seguro espíritu

cívico se desarrollará

y

extenderá. Un Estado verdaderamente humano implica

el poder, pero también la auto-limitación del poder, porque sólo así el derecho

es una realidad [...] La esencia de tal Estado arraiga en el pensar cotidiano de sus

ciudadanos, en su solidaridad. Gaspers 2002: 94-95)

Discurso pronunciado por motivo de la reapertura de la Facultad de Medicina de

la Universidad de Heidelberg.

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