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La

masa debe educarse para rebajar su apariencia cuantitativa y aUlllentar su valor

cualitativo, sobre todo, en rm país detnocrático donde tiene que convertirse en

comunidad sana, orgánica y consciente para

el

cumplimiento de sus deberes y de

sus legítimas aspiraciones, so pena de caer periódicmnente en la epilepsia o en la

parálisis. (Basadre 1960: 80).

A pesar de que Basadre es sensible ante

el

tema político, al que no quiere satanizar,

y,

por

el

contrario, le reconoce también una tarea loable, si se rescatan los principios

de buscar la felicidad común; sostiene que la urgente mejora educativa no tiene

nada que ver conla política, y que

la

educación es una estructura técnica, especializada,

que para cumplir con sus fines debe alejarse de todo compromiso partidario. La

educación o cualificación de la masa tiene, para E asadre, rm criterio, en

el

fondo,

nacionalista, y no nna oportunidad para hacer proselitismo político.

No obstante los problemas presentes, la educación, para E asadre, es nn acto de fe

«en la naturaleza hUlllana, en

el

pueblo, en

el

país, en la juventud, y en

el

porvenir

del PerÚ>> (Basadre 1960: 52). De esta manera, Basadre rme, en rm solo

planteamiento, el papel de la educación, la formación de la juventud y

el

futuro,

deseado como t:i.etnpo mejor. Sin educación, nn país no puede aspirar al bienestar

espiritual y material; esto es algo que nuestros políticos actuales deben recordar,

pues solo ven en los temas culturales y educativos incomodidades presupuestales

y no, inversiones para

el

porvenir.

Por eso, Easadre es muy claro en cuanto a la proyección que debe tener la educación

en nuestro país. Plantea que debe haberrmplan de divulgación de su importancia

a toda la opinión pública, para que se comprenda su noble carácter:

Urge que podamos educar no sólo a los niños, adolescentes

y

analfabetos

adultos, sino también a nuestra opinión pública

y

a nuestras clases o sectores

dirigentes

y

a estos últimos para que comprendan

y

se resignen a que los

problemas educativos sean estudiados, confrontados

y

abordados técnicamente

y

en forma adecuada

y

a largo plazo. (Basadre 1960: 57)

Esperetnos que, con ocasión de corunetnorarse

el

centenario del nacimiento de

nuestro gran historiador, quienes dirigen el Estado peruano recuerden las palabras

de Basadre, las hagan suyas y ofrezcan a todos los peruanos la satisfacción de que

la educación, por fin, sea tomada como rma prioridad en nuestro país.

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