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En resUlllen, para el filósofo existen dos pilares que sostienen arma sociedad: <da

verdad y el respeto por el ser hwnano»Qaspers 2002: 92).

La tarea para nosotros como peruanos es gigantesca. Crear rm «Estado

verdaderamente hwnano» significa recomponer desde sus raíces todos los

eletnentos que deben estar a la base de la convivencia. También reencontrar el

camino de la verdad y sus virtudes para dejar atrás los años en los que la mentira

y la simulación sostuvieron todo rm proyecto político.

Y,

:finahnente,

cual

Diógenes,

redescubrirnos en la hwnanidad que tanto hemos escondido por considerar que

era políticmnente incorrecto y porque nos ponía a la zaga en la competencia

propiciada por el capitalismo salvaje y la viveza criolla.

Jaspers enfatiza el papel que han de cumplir los intelectuales en la reconstrucción

de la convivencia; para él la actividad reflexiva no es inútil

y,

por el contrario, se

coloca en el centro de todo proyecto de organización social. En el Perú,

lmnentabletnente, aún falta mucho para reconocerles esa importancia a quienes

estan encargados del pensamiento, y sin los cuales no podrímnos ejercer nuestra

auto-reflexividad como sociedad.

Como señala la presentación de

L.asMoradas

a los textos de Jaspers, sus reflexiones

son pertinentes por <das actuales condiciones de crisis espiritual, social y moral en

que se debate el mrmdo» (solo que debetnos recordar que estas palabras fueron

escritas para graficar el mrmdo de 1947 y no el del2003), y que lo que se necesita

es ofrecer a la gente, más que directivas, «esperanzas, razones de vida>>.

Para ello es necesario reconciliarnos con la cultura, tanto desde el Estado

como desde las organizaciones de la sociedad civil, ambas esferas están

llamadas a promover, difrmdir y hacer llegar todas las expresiones artísticas,

los nuevos conocimientos, las nuevas tecnologías a la mayor cantidad posible

de peruanos.

LAEDUCACIÓN,ELINDNIDUOYLACOMUNIDAD

Esta es, justamente, la perspectiva que asUllle Basadre cuando analiza el tema

peruano en general y el educativo en particular. Al igual que Jaspers, que siente

desazón y optimismo, nuestro historiador resUllle nuestra vida colectiva como

probletna y posibilidad. Como lo hizo el filósofo alemán, Basadre también

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