Table of Contents Table of Contents
Previous Page  68 / 192 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 68 / 192 Next Page
Page Background

como sujetos fundamentales de la convivencia social y política, y de la constitución

de nna forma de organizar el Estado y la sociedad. En tales cirCllllstancias, el

Estado se defeccionó de su papel de constituirse en la arena en donde debían

resolverse los conflictos sociales y políticos. Por su parte, las organizaciones de la

sociedad civil, vulneradas, perdieron, al menos por nna buena cantidad de años,

su capacidad de resistencia y de constituirse en nn espacio de sociabilidad

detnocrática. Las consecuencias irunediatas fueron las desapariciones, el asesinato

y el desplazamiento de grandes poblaciones con todas las secuelas que han

generado en distintos planos, como en el económico, en el social, en

el

político e,

incluso, en

el

demográfico.

Luego de ocurrida la guerra,

el

gobierno de Alberto Fujimori casi se convirtió en

nna especie de

amalgama

de mnbos tipos de instituciones: «totah, por su carácter

autoritario, que dependía de la volnntad de nna sola persona y que se mnparaba

en la fuerza que le otorgaron, precismnente, las Fuerzas Armadas; y «voraz»,

porque gracias a sus cmnpañas por los medios de comunicación masiva buscó la

sumisión espiritual de los peruanos, degradándolos. En otras palabras, los

peruanos de las dos décadas precedentes vivimos en nn mnbiente social y político

represivo, en el que no hubo posibilidad de construir instituciones alternativas a

las totales y a las voraces, es decir, las detnocráticas.

Teniendo como principios <<Vigilar y castigam,

el

fujimorismo convirtió al país en

nnirunenso<<panÓpt

:i.co

», en términos deJ\1ichel Foucault (1976). Paradójicamente,

el enemigo de Sendero Lwninoso,

el

Estado peruano en manos de la cúpula

mafiosa, realizó

el

proyecto de este. Entre

el

senderismo y el fujimorismo existe

más de nn parecido y nna manera similar de ver

el

disciplinamiento de la vida

social y de los individuos.

Con esta herencia, se renueva y adquiere nna actualidad inusitada la invocación de

Basadre: construir ciudadanos auténticos. Pero antes de adentramos en su

propuesta de nnmodo más detenido, es bueno comparar nuestras circnnstancias

históricas y reflexiones, con las vividas por otras sociedades en distintos momentos

porque la comparación nos abre nuevas puertas para conocemos mejor y porque

nos otorga nna perspectiva mayor a la que podetnos formamos si nos hmitmnos

a mirarnos a nosotros mismos.

- 64-