JORGE BASADRE YLA EDUCACIÓN:
LA IMPORTANCIA DEL CIUDADANO
Osmar Gonzales
*
La
visión que tuvo
y
transmitió Jorge
E
asadre sobre
el
tema educativo es amplia
e integral, pues relaciona
la
actividad docente con fines trascendentales que atañen
directamente a nuestra constitución como nación.
En su discurso prommc:iado en 1979 con ocasión de
la
Conferencia Anual de
Empresarios (CADE) realizada en su ciudad natal, Tacna, E asadre resumía en
nna frase lo que es todo nn programa para
la
educación peruana:
<Hoy
el
objetivo
educacional debe ser
la
formación del ciudadano auténtico» (Basadre 1981: 53).
Una rem:iniscenc:ia de esta afirmación
la
podemos encontrar en Abraham
Valdelomar, cuando sentenciaba sesenta años antes, en febrero de 1919, durante
su periplo sureño, lo siguiente: <mo basta
ni
es suficiente que
el
maestro haga
hombres letrados: es necesario que forme ciudadanos». (De Priego 2000: 409)
Lamentablemente, dicha tarea sigue inacabada
y
ayuda a explicar el desconcierto
en nuestra educación
y la
debilidad en nuestras instituciones.
BASADRE, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA
E asadre fue, sobre todas las cosas, rm educador. Más allá de las aulas, nuestro
historiador hizo docencia por medio de su vasta obra,
y
ello se constata desde el
estilo, pues, como él mismo recomendaba, no escribía con
la
soberbia del que cree
saber, sino con
la
humildad del verdadero erudito. Adetnás, como recordmnos,
fue J'vfinistro de Educación en dos oportunidades (1945
y
1956-1958)
y
reflexionó
sobre
la
educación en el Perú con gran acuciosidad.
El tema de
la
educación fue abordado porBasadre, como dije hace rm momento,
de una manera integral, completa, mnpha, así como realizó rm detenido diagnóstico
y
propuso rma serie de reformas en el área. De igual forma, se preocupó por
Ex Director Técnico del Sistema Nacional de Bibliotecas.
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