Por otro lado, se enseñó a los niños a cómo hallar información en los
catálogos, enciclopedias y diccionarios, para familiarizarlos con los
instrumentos de búsqueda de las bibliotecas y se impartió el préstamo
a domicilio a partir de los 9 años de edad, con excelentes resultados.
La
Sala Infantil fue ambientada con muebles de forma y color atractivos
para el gusto de los niños. Se seleccionó la colección con el objeto de
estimular graduahnente no sólo el gusto por la lectura sino para despertar
la curiosidad por el conocimiento tanto para las artes como para las
ciencias. Constituyó el modelo para las bibliotecas infantiles que se
organizaron posteriormente como secciones de las bibliotecas públicas
del Callao y J\1iraflores, Piura, principahnente, tanto como en el interior
del país: Chupaca, Yurimaguas, entre otras.
33
Con este paradigma
funcionó en Surquillo
la
Biblioteca Infantil Grimaldo Amézaga en 1964,
auspiciada por la Unión de Obras de Asistencia Social que fue trasladada
La Perla en 1972, cuando la Municipalidad solicitó el local para otros
fines.
Lamentablemente
la
Sala Infantil de la Biblioteca Nacional se clausuró en
1973por decisióndelinstitutoNacional de Cultura, del que dependía en
ese entonces la Biblioteca Nacional. Su reapertura se produjo en 1998.
S. CONCLUSIÓN
Reconocemos en Jorge Basadre al Maestro de la Bibliotecología en el país por
sus logros y las enseñanzas que nos ha legado en sus textos. En ellos señala
que no debemos perder de vista las necesidades que plantea rma sociedad tan
compleja como la nuestra y que siempre nuestro accionar debe ernnarcarse en
el respeto a los valores éticos yen el amor al país ya nuestro pueblo. Sumirada
nos señaló que <do esencial que es invisible a los ojos» como decía Antoine de
Saint-Exupéry. No en vano inscribe rm mensaje grabado en granito en el
pórtico de la Biblioteca Nacional: «El saber es como la riqueza. Fecrmdo
cuando está al servicio del hombre». A continuación transcribimos la cita
completa:
Checa de Silva, Carmen.
Bibliotecas
Literatura Infantil
y
Juvenil del
en el Perú.
Lima: Centro de Investigación de
la
- 56 -