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En esta

Declaración

se formula la visión y la misión de la Biblioteca

Pública la cual siguió desarrollándose en el país, gracias al trabajo

denodado de la señora Carmen Checa de Silva y con la colaboración de

la señora Olivia Ojeda de Fardón. Quedaron sentadas las bases derma

acción que continúa y que

la

Biblioteca Nacional del Perú trata de sostener,

a través de rm Sistema Nacional, adecuándose al avance tecnológico

La Declaración del Callao

y

el

Manifiesto de la UNESCOpara las Bibliotecas

Públicas,

constituyen la Biblia de las bibliotecas públicas en el Perú, pero

como sucede con el libro sagrado muchos no las leen o las desconocen.

Por otro lado, se publicaron llnportantes trabajos para el fomento de

estas bibliotecas. El J'vfinisterio de Educación Pública editó

Peau,;ñ,cs

bzlelzokce?sJ>úb!mes.

Normaspara su OJganizacióny funcionamiento

por Carmen

Ortiz de Zevallos y Cristina Duarte de Morales. Con el objetivo de

est:llnular la lectura en los jóvenes y el conocimiento de nuestros valores,

se editó en 1958la

Biblioteca del estudianteperuano,

dirigida por Luis Jaime

Cisneros y que incluía nueve libros:

Las

bíblicas. Palabras a la

J"""''""

Antología de la literatura fantástica. A.rle milenario del Perú. Grau)

Bolognesiy Prado: Tres héroespernanos. Los comentarios Reales

de Garcilaso de

la Vega.

Selección de tradicionesperuanas

de Ricardo Pahna.

Floresta

El Perú en

la

Nueva

por Óscar J'vfiró

Quesada. Esta colección fue distribuida entre los ahmmos de instrucción

seClllldaria, de colegios públicos que egresaron ese mismo año.

4.3 LAS BIBLIOTECAS INFANTILES

Otro aspecto interesante de la labor bibliotecológica deJorgeBasadre es

la promoción de las bibliotecas para niños. La experiencia de su

adolescencia lo llnpulsó a dar primacía a la Sala Infantil de la Biblioteca

Nacional para incorporar al niño en su proyecto de expansión. Esta se

inauguró antes que el resto de salas el14 de septiembre de 1947.

Se previó para su funcionamiento el fomento de la lectura para niños de

diversas edades, y actividades que incentivaran

la

creatividad e imaginación

como la hora del cuento, la audición de música clásica, el acercamiento

alas obras de arte universal, el dibujo y actuaciones de teatro y títeres en

rm auditorio contiguo.

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