En esta
Declaración
se formula la visión y la misión de la Biblioteca
Pública la cual siguió desarrollándose en el país, gracias al trabajo
denodado de la señora Carmen Checa de Silva y con la colaboración de
la señora Olivia Ojeda de Fardón. Quedaron sentadas las bases derma
acción que continúa y que
la
Biblioteca Nacional del Perú trata de sostener,
a través de rm Sistema Nacional, adecuándose al avance tecnológico
La Declaración del Callao
y
el
Manifiesto de la UNESCOpara las Bibliotecas
Públicas,
constituyen la Biblia de las bibliotecas públicas en el Perú, pero
como sucede con el libro sagrado muchos no las leen o las desconocen.
Por otro lado, se publicaron llnportantes trabajos para el fomento de
estas bibliotecas. El J'vfinisterio de Educación Pública editó
Peau,;ñ,cs
bzlelzokce?sJ>úb!mes.
Normaspara su OJganizacióny funcionamiento
por Carmen
Ortiz de Zevallos y Cristina Duarte de Morales. Con el objetivo de
est:llnular la lectura en los jóvenes y el conocimiento de nuestros valores,
se editó en 1958la
Biblioteca del estudianteperuano,
dirigida por Luis Jaime
Cisneros y que incluía nueve libros:
Las
bíblicas. Palabras a la
J"""''""
Antología de la literatura fantástica. A.rle milenario del Perú. Grau)
Bolognesiy Prado: Tres héroespernanos. Los comentarios Reales
de Garcilaso de
la Vega.
Selección de tradicionesperuanas
de Ricardo Pahna.
Floresta
El Perú en
la
Nueva
por Óscar J'vfiró
Quesada. Esta colección fue distribuida entre los ahmmos de instrucción
seClllldaria, de colegios públicos que egresaron ese mismo año.
4.3 LAS BIBLIOTECAS INFANTILES
Otro aspecto interesante de la labor bibliotecológica deJorgeBasadre es
la promoción de las bibliotecas para niños. La experiencia de su
adolescencia lo llnpulsó a dar primacía a la Sala Infantil de la Biblioteca
Nacional para incorporar al niño en su proyecto de expansión. Esta se
inauguró antes que el resto de salas el14 de septiembre de 1947.
Se previó para su funcionamiento el fomento de la lectura para niños de
diversas edades, y actividades que incentivaran
la
creatividad e imaginación
como la hora del cuento, la audición de música clásica, el acercamiento
alas obras de arte universal, el dibujo y actuaciones de teatro y títeres en
rm auditorio contiguo.
-55-