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denominó Fondo San Martín. La ley no se implementó porque no fue

considerada en los cuadros de egresos, por el J'vfinisterio de Hacienda.

A este respecto Basadre cita a don José Luis Bustamante y Rivero, quien

en su

Tres años de luchapor la democracia en el Perú

dice:

Para la financiación de todos estos gastos, el Ejecutivo de acuerdo con el

Director de la Biblioteca, Dr.

]

orge Basadre, dinámico propulsor de la

obra, proyectó y obtuvo del Congreso la dación de una ley que creaba una

renta especial para la construcción de la Biblioteca Nacional y sus accesorios

"

(p.

373).

En su segunda gestión como J'vfinistro de Educación, donJorge Basadre

reivindica la totalidad de los ingresos provenientes del impuesto a las

ventas de joyas y artículos de lujo, Fondo San Martín. Esta ley no había

sido aplicada anteriormente en lo referente a las bibliotecas públicas, se

habían recortado los fondos y asignado rma cantidad en el Presupuesto

de la República para la Biblioteca Nacional y lo restante se había otorgado

al J'vfinisterio de Aeronáutica.

4.2. OTRAS ACCIONES PARAIMPULSARELDESARROllODELAS

BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y ESCOLARES

La

preocupación del maestro por impulsar el desarrollo de las bibliotecas

públicas en el Perú se manifiesta en la creación del Consejo Nacional de

Bibliotecas Populares Municipales, el 29 de diciembre de 1956 y el

Departmnento de Fomento de Bibliotecas Populares y Escolares, por

Resolución Suprema de 23 de octubre de 1957, en el J'vfinisterio de

Educación. Es en este momento que empieza a trabajar con el doctor

Basadre la señora Carmen Checa de Silva.

La política bibliotecaria que Basadre pone en práctica en esta época se

materializa con las acciones que enUlllermnos a continuación:

Se hizo rma encuesta entre las bibliotecas municipales de provincias, con

la colaboración de la señora Olivi.a Ojeda de Fardón. De acuerdo con los

Ibidem,

p.

513.

-52-