denominó Fondo San Martín. La ley no se implementó porque no fue
considerada en los cuadros de egresos, por el J'vfinisterio de Hacienda.
A este respecto Basadre cita a don José Luis Bustamante y Rivero, quien
en su
Tres años de luchapor la democracia en el Perú
dice:
Para la financiación de todos estos gastos, el Ejecutivo de acuerdo con el
Director de la Biblioteca, Dr.
]
orge Basadre, dinámico propulsor de la
obra, proyectó y obtuvo del Congreso la dación de una ley que creaba una
renta especial para la construcción de la Biblioteca Nacional y sus accesorios
"
(p.
373).
En su segunda gestión como J'vfinistro de Educación, donJorge Basadre
reivindica la totalidad de los ingresos provenientes del impuesto a las
ventas de joyas y artículos de lujo, Fondo San Martín. Esta ley no había
sido aplicada anteriormente en lo referente a las bibliotecas públicas, se
habían recortado los fondos y asignado rma cantidad en el Presupuesto
de la República para la Biblioteca Nacional y lo restante se había otorgado
al J'vfinisterio de Aeronáutica.
4.2. OTRAS ACCIONES PARAIMPULSARELDESARROllODELAS
BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y ESCOLARES
La
preocupación del maestro por impulsar el desarrollo de las bibliotecas
públicas en el Perú se manifiesta en la creación del Consejo Nacional de
Bibliotecas Populares Municipales, el 29 de diciembre de 1956 y el
Departmnento de Fomento de Bibliotecas Populares y Escolares, por
Resolución Suprema de 23 de octubre de 1957, en el J'vfinisterio de
Educación. Es en este momento que empieza a trabajar con el doctor
Basadre la señora Carmen Checa de Silva.
La política bibliotecaria que Basadre pone en práctica en esta época se
materializa con las acciones que enUlllermnos a continuación:
Se hizo rma encuesta entre las bibliotecas municipales de provincias, con
la colaboración de la señora Olivi.a Ojeda de Fardón. De acuerdo con los
Ibidem,
p.
513.
-52-