Inicia la
Declaración
planteando el uso de la biblioteca pública como
<<Uil
derecho a la cultura>>, haciendo la distinción con el derecho a la educación.
Derecho que se traduce en la creación de las bibliotecas públicas
mnnicipales y que se ha extendido por el país con éxito en algunos
lugares como el departmnento de Piura.
La
aproximación a las fuentes del conocimiento que propicia la
Declaración
del Callao
es la que deben ofrecer todas las bibliotecas públicas, para
estimular la lectura y permitir el contacto con los adelantos científicos y
las humanidades y despertar vocaciones en los niños. Enfatiza el doctor
E asadre el perfeccionamiento de las competencias y habilidades en oficios
determinados que se pueden obtener en la biblioteca pública. N o deja
de lado la recreación y esparcimiento que brinda la lectura, el contacto
con las grandes obras de la literatura universal que enriquece al espíritu
y la iniciación artística que favorece el desarrollo emocional.
El conocimiento del entorno geográfico y cultural es propiciado por la
Declaración del Callao)
porque contribuye a la formación de nuestra
identidad. Estimula la solidaridad que se consigue mediante la
comprensión y tolerancia.
De acuerdo con nna reciente encuesta realizada por la UNESCO, el
pueblo peruano muestra nn pobre índice de comprensión de lectura,
en relación con otros países de América Latina. En encuesta anterior se
puso en evidencia la terrible deficiencia en conocimientos de lenguaje y
matemáticas de nuestros compatriotas escolares. Pues bien, la biblioteca
pública es la institución llamada a colaborar enmejorar estos estándares.
Somos conscientes tmnbién de nuestra pobreza en recursos económicos.
Los niños de los pueblos jóvenes que no cuentan con textos escolares
o que necesitan realizar tareas que les exige nna mayor información
acuden a las bibliotecas comnnales o parroquiales que muestran en sus
estadísticas de lectura que son visitadas en gran mayoría por escolares.
En relación a los adultos, destaca E asadre la ocasión que se les brinda
para su autoeducación cuando no han tenido la oportunidad de la
instrucción formal, o para el perfeccionamiento de sus competencias,
sin costo alguno.
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