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Había recordado que Basadre observaba el tema educativo dennamanera integral,

pero, al mismo tiempo, el objetivo de

la

tarea educativa también es integral:

...la educación verdadera debe implicar la formación integral de la persona

humana, dentro de las correspondientes circunstancias históricas, geográficas y

sociales como medio para que logre ella una existencia digna, eleve su nivel de

vida y se convierta en elemento útil dentro de la sociedad. (Basadre

1960: 51)

Y aquí se encuentra otro principio de los planteamientos de Basadre:

la

educación

como nn asnnto social. Es verdad que hay que formar a las personas, a los

individuos, pero ello no supone el olvido de la colectividad, porque de otra

manera

¿cómo

asegurar

la

vida en común en paz y armonía?: <<La educación es, en

esencia, nn asnnto social, o sea de permanente interés para

la

colectividad toda>>

(E

asadre 1960: 74), y va más allá de cualquier estamento o nivel:

nuestra época de crisis, requiere una vigorosa educación social no sólo escolar

sino también extra-escolar y post-escolar, que no signifique la negación del

individuo sino la formación de un hombre cada vez más ligado a instancias

sobreindividuales, pero, a la vez, bien afirmado como yo responsable. (Basadre

1960, 79)

El <<yo responsable» que sostiene E asadre en 1958 está en directa relación con lo

que diría años después, en 1979, en

la

ya citada CADE, respecto a

la

formación del

ciudadano auténtico.

Para expresarlo con otras palabras,

la

educación es el soporte de

la

convivencia,

como diríamos ahora, tolerante, en

la

que individuo y colectividad no entrarían

en contradicción ni enfrentamientos. Se trata del destino común que como

peruanos debemos perseguir y alcanzar:

[f]ijando su interés en cada persona y tomando, a la vez siempre en cuenta a la

colectividad, le corresponde como ha dicho axiomáticamente un gran maestro

contemporáneo, enseñar a actuar

con

y

para

los demás, mientras hace aprender

a pensar y a juzgar a cada cual

por

sí mismo. (Basadre

1960: 51)

La

comunidad o colectividad para E asadre debe estar sanamente constituida para

que pueda cumplir a cabahdad con sus obligaciones y exigir con conocimiento de

causa sus derechos. En este proyecto cumple rm papelllnportante lo que él llama

«cualificación de

la

masa>>:

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