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rescata la historia para inspirarse, a pesar de los múltiples desgarros de nuestra

accidentada vida en común, mantiene su terca apuesta por el sí.

Y,

por último,

otorga el lugar que corresponde a las personas de ideas y a la investigación

universitaria: el papel de dar sentido a la vida colectiva de los peruanos. En otras

palabras, la universidad como

fo~adora

de conciencia social. Para E asadre, a la

inteligencia no se la debe mirar solo como llena de privilegios y exenta de deberes,

pero sí como <illll instnunento potencial». Es necesario, nos aconseja, cmnbiar

nuestra mirada:

Sintámosla como parte viva y esencial, libre por disciplinada, en pos de valores

permanentes, dentro de una sociedad a cuyas necesidades y transformaciones

no podemos ser ajenos y dentro de nuestras Patrias donde son tantas las tareas

urgentes por hacer. (Basadre

1960: 46)

Para E asadre, no existe posibilidad de una reforma educativa consistente y duradera

si esta no toma en cuenta, como rm aspecto central, los valores del espíritu:

urge la reafinnación de los valores del espíritu, porque precismnente

algunos de los que se titulan personeros de ellos, en realidad están

entregados hoy a viejas tentaciones o al exhibicionismo del demagogo,

plaga de nuestra época.

(E

asadre 1981: 53)

Y podemos repetir con el entonces J\1inistro de Educación, Basadre, <muestra

época>>. Pareciera que nada ha cambiado, ymenos para bien. ¿Desde dónde combatir

estas plagas?

La

respuesta de nuestro historiador es sllnple y gigantesca a la vez:

desde la cultura, la cual tiene la misión de ordenar y estimular capacidades «que

puedan cumplir la mejor tarea que le es dable al hombre en la tierra que es vivir,

crear, luchan>

(E

asadre 1960: 46). De esta afirmación se desprende la finalidad de

la

educación: «El

fin

de la educación es formar al hombre como tal y esa formación

sólo es posible a través de la cultura>>

(E

asadre 1960: 116). E asadre es coherente

con lo que había afirmado en otras oportunidades sobre la necesidad de formamos

rma idea del ser humano de acuerdo a sus condiciones actuales. El papel de lo

educativo es central en este objetivo, pues, por medio de él, las personas serán

formadas en rm mnbiente democrático.Y objetivo, que rebasa largmnente lo

político. No obstante, la educación sólo encuentra campo fértil dentro de los

principios democráticos, «sin los cuales no puede prosperar de veras».

(E

as adre

1960: 70)

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