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Sin etnbargo, para E asadre, el tetna educativo no es reducto exclusivo del Estado

y

sus instituciones, también debe ser preocupación de la sociedad. Quizás sea la

educación, para E asadre,

el

elemento más eficaz para unir a lo que llamó

el

«Perú

legah

y

el «Perú reah Encontrar

el

equilibrio entre lo que le toca al Estado

y

lo

que es pertinente para la comunidad es nna tarea sUlllamente compleja pero

necesaria, pues, de lo contrario, correríamos dos riesgos: por nnlado, la parálisis

que puede acarrear

el

individualismo;

y

por otro lado, la arbitrariedad estatal

remataría en nna organización vertical en la que las personas, individual

y

colectivamente, sobrarían.

Este es, a grandes rasgos,

el

planteamiento de E asadre con respecto al tema de la

educación. Y he deseado poner énfasis en el tema de la ciudadanía,

y

del ciudadano,

porque considero que es la piedra de toque, no solamente de la materia

educacional, sino de la propia consistencia democrática que aspiramos tenga

nuestro país. Sin educación no puede haber ciudadanos,

y

sin estos es incapaz de

adquirir solidez la detnocracia.

Uno de los tantos eletnentos de llnportancia contenidos en la visión basadreana

sobre el tetna educativo, es su preocupación por no desligar al individuo de la

colectividad, al Estado de la sociedad, a las élites intelectuales de lamasa, en sUllla,

al país oficial del país profundo. Hoy, que en ciertas visiones más o menos

hegetnónicas en

el

Perú

y el

mnndo se desdeña a la comunidad en provecho del

individuo

(y

se extrapola dogmáticamente

la

labor etnprendedora de este al interior

de nna competencia feroz

y

sin reglas) es reconfortante releer las páginas de

nuestro ilustre homenajeado, para recordar que la persona individual carece de

sentido si no pertenece a nna comunidad. La sUllla de los esfuerzos individuales

puede constituirnna volnntad compartida; que depende, precisamente, de nuestra

conciencia de pertenencia la realización de muchos sueños, para nosotros

y

para

los que vendrán.

ACTUALIDADDELAPROPUESTADEEASADRE

La educación actual en

el

Perú presenta signos de crisis; algunos, incluso, piden

que se la declare en etnergencia (Lynch 2003: 27). Una encuesta realizada por el

propio J'vfinisterio de Educación

y

nn reciente informe internacional nos han

hecho evidente nna realidad dolorosa: los allllllllos no saben leer, mejor dicho,

no entienden lo que leen,

y

no comprenden lo que estudian (Diez Canseco 2003:

- 72-