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Discurso IV.

criador de un artificio, se tornaban en un rnis–

mo sentido : con

la

misma indiferencia · se to–

maban las. voces Hacedor , y Criador del Uni–

verso, sin Ia sutil distincion entre hacer de

materia preex1stente,

6

~acer

dando igualmen-

te el ser ' y existencia

a

la obra '

ya

la rnate–

r.ia

de

que

salia

la

obra. Diciendo que Dios

era

~el

Supremo arquitecto del Universo, enten–

dian que Dios era su autor , sin distinguir su- "'

tilmente entre hacer , y hacer· de nada. No que

no

conocieron la gran diferencia que va de

uno

a

otro , sino que no tenian palabra ,

o

verbo,

que rigurosamente significase esta distincion.

4

1

Los que tienen conocimiento de los

antiguos idiornas , convienen cornunmente

mo

hay

en ellos verbo, que con propiedad signifi·

que

formacion

de una

cosa

de

nada , que es

lo

que hoy llamamos

creacion,

pudiendo

1

sig–

nificar igualrnente produccion,

o

formacion de

nna cosa

de materia preexistente.1

Aun el ver–

bo

vara

,

de

que

uso

Moyses ,

o

que se haIIa

en

el

texto Hebreo en

el

principio del

Gene~

sis, para significar que Dios

crio

los Cielo,s,

y

la tierra ,

puede tamli>ien

tomarse por la

·ac~

cion de una obra de materiales preexistentes,

y

transmutacion

.de

un .ser

de

un~

forma

a

otra

for-