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z

Discurso IV.

ta mucho de

la

verdad : en tal caso este Fi-

16sofo , aun confesando un Supremo Ser inte,

..

ligente, no pens6 en la creacion propiamente

dicha ; no concibio un Dios que todo lo hizo

de nada, sino un

pios

que todo lo formo

~de

una materia

preexisten.te

, tan eterna ,

o

tan sin

principio como

el. y

i

de donde infieren que

asi

lo

penso Anaxagoras? Nada· mas que por

que no consta que s0bre esto se haya explica..

do. De modo , que

Ia

dificultad que se forma

sobre

la

ortodox!a de Anaxagoras , no es por

lo

que haya dicho, sino por lo que no dixo,

y

para hacerlo consiguiente con otros Filoso–

fos , que pensaron de este modo. Pero si tanto

se aparto de ellos en el pensamiento , sobre

una divinidad independiente de

Ia

materia,

ino

lo

hada tambien sobre

la

creacion propiamen–

te dicha? Las obras de Anaxagoras ya no sub-·

sisten,

y

nada mas sabemos de sus pensamien..

tos que por la conducta de los que

nos

los con–

servaron. Pero de un Fi16sofo , en quien tahto

poder tuvo la razon, debemos persuaqirnos pen-

so

Efficientem enim quoque causam ,

&

qu.e disponeret unh

versa , prodidit mentem. Opus su.uim sic orsus est.

Confrm1

in cmum erant omnia

:

mens ea divisit

&

ifl

ordinem composuit.

Plutarchus de Placitis Philosophorum.