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De la Teologfa de los Griegos, &c.

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M. el Abaie Olivet, de la Academia Francesa,

en

la

traduccion que hizo del Dialogo de Cice–

ron sobre la naturaleza de los Dioses , cree,

que Thales , hablando de una lnteligencia que

todo lo formo del agua , entiende una lnteli–

gencia, que no haciendo con la materia mas

que una unidad , dirija sus operaciones. Esto

es en terminos de la escuela , que Thales en

una sola unidad hallaba juntas la causa material,

y eficiente. De este modo Thales , del mismo

rnodo que otros Filosofos , creyo el U_niverso

animado de un esplritu inteligente identico con

la materia ., organizandola ,

y

distribuyendo–

la en varios cuerpos ,

y

organizaciones ; sobre

quien realzado Anaxagoras, penso en una cau–

sa subHme, independiente de la materia inte–

ligente, y rpode'rosa, que la form6 en el orden,

y

segun las !eyes que tiene en la naturaleza.

- 3

6

.

Platon en el

Dia

logo del alma, indu·

ee

a

Socrates ·, examinando los escritos de Ana–

xagor.as

' haciendo de ellos crisis ' como que

. el prindpio que sefialaba al Universo, esto es,

la Mente ,

o

lnteligencia que todo lo habia or•

denado;

y

...

dispuesto , no correspondia

a

Ia ex.. ·

plicacion que consiguientemente ponia del mo·

do

con ~

que giraban las partes, que entraban

en