De la Teologfa de los Griegos, &c.
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M. el Abaie Olivet, de la Academia Francesa,
en
la
traduccion que hizo del Dialogo de Cice–
ron sobre la naturaleza de los Dioses , cree,
que Thales , hablando de una lnteligencia que
todo lo formo del agua , entiende una lnteli–
gencia, que no haciendo con la materia mas
que una unidad , dirija sus operaciones. Esto
es en terminos de la escuela , que Thales en
una sola unidad hallaba juntas la causa material,
y eficiente. De este modo Thales , del mismo
rnodo que otros Filosofos , creyo el U_niverso
animado de un esplritu inteligente identico con
la materia ., organizandola ,
y
distribuyendo–
la en varios cuerpos ,
y
organizaciones ; sobre
quien realzado Anaxagoras, penso en una cau–
sa subHme, independiente de la materia inte–
ligente, y rpode'rosa, que la form6 en el orden,
y
segun las !eyes que tiene en la naturaleza.
- 3
6
.
Platon en el
Dia
logo del alma, indu·
ee
a
Socrates ·, examinando los escritos de Ana–
xagor.as' haciendo de ellos crisis ' como que
. el prindpio que sefialaba al Universo, esto es,
la Mente ,
o
lnteligencia que todo lo habia or•
denado;
y
...
dispuesto , no correspondia
a
Ia ex.. ·
plicacion que consiguientemente ponia del mo·
do
con ~
que giraban las partes, que entraban
en