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35°

DiJcurso IV.

go , tampoco convence lo que se pretende con–

tra Anaxagora

s. Nad

a mas es cornun , que ver

Fil6sofos mQ(

dern.os

sin sospecha alguna de

inortodoxia , reconociendo una Suprema Inteli–

gencia del todo independiente de la materia,

disputar sobre la naturalidad de

la

formacion

del Universo: ·Suponen estos la creacion de

la

materia por caquella Soberana Inteligencia , re- ·

cibiendo de ella ciertas !eyes en sus movimien–

tos, reducida

fa

especulacion de estos Fil6so–

fos

a

la

averiguacion,

y

conocimiento de

es–

tas leyes

imp~estas

por

1

el

S~mo

Criador.

A

esto parece reducido quanto han disputado Ga–

sendo,

Des-C~rtes, New~on,

y

otro~ ~ruoder­

nos. Si

a

esto, supuesta

la

Mente

,.o

lntelige-n–

~ia

Suprema , criadora ,

y

ordenadora

'de todo,

f

ue

dirigido el

pensamiento de Anaxagoras , no

merece

el

baldon con .que·se le injuria. Creere

que

el

disgusto

de

'Socrates en las obras 'de

Ana~

xagoras procedio de no haber filosofado '

6

sa–

cado

de sli

fisica conseqilencias morales para

el gobierno

interior

del hombre , que era

lo

pr

in~

quam uti , ornatusque rerum causas afferre nullas,

sed

tan–

tum

ad qucedam

Aeris ,

vel JEtheris , vel

Aquarum ,

similia–

que

genera,

tanq.uam

ad originem absurde omnia revocare.

Plato Dialogo de .Animo.