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Discurso IV.

la Escritura en

la

accion de obrar el Universo,

se debe imputar

a

la pobreza de los idiomas,

no al sentido del Autor. Este suficientemente

se explica , diciendo en primer lugar , 6 sen..

tando por principio

de

la obra,

que Dios criO.

Cielos

,

y

tierra

,

baxando despues

a

la

for.ma

cion particular de los seres. Lo propio es esto,

que si dixera: primeramente hizo Dios la ma–

teria de que consta el Universo, despues paso

a

la produccion de los particulares cuerpos,

formfodolos de ella '

y

animanqo

a

aquellos

que segun su institucion debian ser animados.

4·z

El verbo

hacer de na·da

es

propfamen...

te filosofico : hasta que los Filosofos princip:ia•.

ron

a

distinguir entre hacer ' esto es ' trans–

formar una cosa en otra,

y

hacer

sin

rnateria

preex1stente ,

o

formar de nada , no se.. ponia.

gran reparo

en

esta distincion. Los idiomas solil

mas antiguos que la Filosofia ,

y

los Fi16sofos.

no

inventaron nueva voz para signifrcar

fa

·ao..,

cion de hacer sali r un·a 'cosa de

Ja

nada

~!

con-;–

formfodose con las .antiguas voces. Facil·es

in–

ventar una voz; pero no es tan

facil

darle su

uso aun en

el

vulgo,

quarnto ~ menos

entre

Fi~.

losofos,

a

quiei;ies es tan dificil contentar.

Aun

hoy no

tenemos

verbo

a~guno

denotante

en

:ri-

gor