Discurso IV.
nizacion de su cuerpo por el Supremo orde..
nador
(I).
·
46
Este modo de discurrir di6 motivo
a
otros para filosofar variamente , como de este
confusQ .eaos pudo · salir el Universo : asunto
sobre que se exercitaron los Poetas , explican-.
do con fabulosas alegorfas ·este ser primordial
de ·l:l' ·naturaleza ,
y·
SU
traspasacion
a
cuerpos
organieos :, segun
su
~ctual
existencia, como
ya
hemos visto .en la Mitologia de los Caldeos,
Pers1is , Egipcios,
y
singularmente veremos
en
·1a
-TeogotHa·,
y
Cosmcrgbnia
de Hexiodo. Aun
bubo quien
'eii
·este ·c;aos ,
y
confuse movi–
miento encontr6,
a
mas del Supremo
A 1 rtlfi.ce,un
Gefe Soberano , bien que ten.ebroso ,
y
au..
tor de todo mal·,
'c<>ino
hemos visto
trntando
de
la
Teologia de los
d0s
•principios ,
y
mas par–
ticularmente.enla de los Persas (
z).
47 , Todos los referidos
sistemas sonr ·erroi-
-,
· 1'1._1;.r,
1
•
• •
.
4
res:
• ; ( 1
'J
i"l~c cogita~da:
-s\mt .etiam de anima nimirum allam ne–
que adeo. esse ·pi:oci:eatam , neque animam esse mundi, sed
facul)at~m . hpaginatrici~
&
opini_osre, brutre interim incol?'.lpo–
sitreque -mot1ionis
&
idcifationis, qure seipsam, id'qu·e Semper
rnorteat:l
~ 'a1'iafJli
esse quam:de\.ts convenientibus numeris ratio·
..nibusqu~
conditam, ac genitam , principem nato mundo in–
diderit
~
rtque .prrefecerit.
Plutarc. de Animi:e procreat.
· _(2}
Discurso
U.
'Artfcuto V.
-
·
,