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'Discurso IV.

'r-

tro Academico las palabras·de Pfotavco ,;como

si dixera Platon : Que Dios formo los cuerpos

extrayendo su materia del confuso caos de to–

das las cosas ' ,eternamente exrstente ;

y

de es..

te modo era autor de los cue,rpos, en quanto

configurando'

e

informando la materia ' los ha–

eiq.

ei1 tal estado constit111ido ;

y

no

10

era en

quanro la materfa de quien los form6 , y esta–

ba en el caos eternamente preex1stente. Este

es el concepto que hace nuestro Academico

de Plat0n , no por Platon mismo , sino por

el

modo con que se explica Plutarco ,

a

quien

su–

pone muy instruido de los dogmas Platonianos.

Pero Plutarco, aunque muy apreciable en sus

escritos , queriendo. hablar de todo , no menos

algunas veces

a.

si

mism:o se confunde ,

que

pone en confusion

a

Ios Filosofos , cuyos di–

chos refiere. Quanto de la dqctrina de Platon,

citado pof el mismo se puede imferir , es ',

qm·e

Dios formo el Universo .de. una materia preex1sl

tente , 6 solo existente en un ccmfuso C'aos. Es–

to no menos lo dice Moyses; :pero ni Moyses,

ni

PLaton

dicen que este caos estaviese eter-

na-

eodem modo , neque idem corpus adeo factum ait ,

&

fuisse

antequam nasceretur : hoc enim palam esset prrestigiis .

uti,

Plutarc.

de

.Ammie

procreat;

~u~

in 'J;'im£o Platonit

describitur~