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'Discurso IV.
'r-
tro Academico las palabras·de Pfotavco ,;como
si dixera Platon : Que Dios formo los cuerpos
extrayendo su materia del confuso caos de to–
das las cosas ' ,eternamente exrstente ;
y
de es..
te modo era autor de los cue,rpos, en quanto
configurando'
e
informando la materia ' los ha–
eiq.
ei1 tal estado constit111ido ;
y
no
10
era en
quanro la materfa de quien los form6 , y esta–
ba en el caos eternamente preex1stente. Este
es el concepto que hace nuestro Academico
de Plat0n , no por Platon mismo , sino por
el
modo con que se explica Plutarco ,
a
quien
su–
pone muy instruido de los dogmas Platonianos.
Pero Plutarco, aunque muy apreciable en sus
escritos , queriendo. hablar de todo , no menos
algunas veces
a.
si
mism:o se confunde ,
que
pone en confusion
a
Ios Filosofos , cuyos di–
chos refiere. Quanto de la dqctrina de Platon,
citado pof el mismo se puede imferir , es ',
qm·e
Dios formo el Universo .de. una materia preex1sl
tente , 6 solo existente en un ccmfuso C'aos. Es–
to no menos lo dice Moyses; :pero ni Moyses,
ni
PLaton
dicen que este caos estaviese eter-
na-
eodem modo , neque idem corpus adeo factum ait ,
&
fuisse
antequam nasceretur : hoc enim palam esset prrestigiis .
uti,
Plutarc.
de
.Ammie
procreat;
~u~
in 'J;'im£o Platonit
describitur~