De la Teologfa de los Griegos, &c.
3<fa
De donde infiere nuestro Academico , ·que Pla..
ton , segun el concepto de Tulio , nada cono-,
cia de real propiamente ,
o
de inmudable sino
las .ideas,
y
que por .consiguiente baxo las pa–
labFa's de no ser ,
y
no existencia entendia to–
do lo mas que no era esta idea, Logo , Verbo,
o
Razon.
i
Pe-ro que inferir de aqui
que~
duzca. al
~serto
de nuestro Academico? 1fernos
ya
dicho lo qµe signifique idea en la Filoso–
lia Platoniana , que es aquel archetipo ,
6
es–
pecie del Universo existente en
la
divina con–
templacion antes de su
1
real exlstencia. Esta
idea es como
D1os ,
eterqa sin origen , ni
fin;
porque nada
a
Dios podra sobrevenir de nue...
vo. Es invariable, por mas que varien las co–
:Sas particulares , que tienen su·Grigen ,
y
ter..
mino (
1).
No pienso
que
otra cosa quiera(de–
cir Ciceron en las palabras citadas, ni ·que
de
aqul se pueda inferir cosa alguna , que Platon
haya pensado en quanta
a
la preexlstencia de.i
Ia
materia independente de toda creacion, antes
bien todo lo contrario; pues segun Platon , Dios
Tom. III.
Aa
en
( r) Has re rum formas appellat ideas.... Plato; easque gigni
negat,
&
ait semper esse, ac ratione
&
intelligentia conti- .
neri : cretera nasci , occidere, fluere , labi , nee diutius esse
uno
&
eodem statu.
Cicer.
in
Oratore ad Brutum.