De la Teologfa de los Griegos, &c.
37.~
sas
de
sf misrnas , materia;
y
espirilu"?
·ff
como dos primeras' dos supremas causas sin
dependencia una de
otr~?
i
Seran amba.s om·
nipotentes.? Esto re.pugna :
1
es
imposibl~
di·
vidir la omnipotencia.
i
Sera la una,. esto:_es,
el Espiritu ,
y
la lnteligencia solo omnipoten–
te?
i
Y
c6mo omnipotente ,. si no pud ·- .-
~F
el primer ser
a
la materia.; si
•tOb
pupo (friar.:
la
de la nada (
1
)3
Mas todavfa: Vetno.s que
el
Universo, en sentencia
de estosFilosofos , se
ha formad0 por un Ar,
quitec.to Suµremo ..Si
la
materia es. de
.si
rriisµia ,
sin
reco.nocimie.liltor-de
otra causa, ic6mo se sujet6
.a
un
espiritu .do: ·
minador?
Si
no se sujeto,
i
como
de
ella
se
ha
formado el Universo.?' Si
el
espfri~ui. do~i-:O
nador
la
sujeto .,;
inmutaado su
natural~eza
;
y:
primordial confuso movimiento '
i
como·
110
la
pudo criar de nuevo?
·i
0 ,
y
en quantos
absurdos es. capaz de caer una imaginacion
des·
; , , .·' · I
Aa 4 ,
.. · ar-
(1)
Veritas autem sk unum Deum exig_it defendendo , u.t
_solius sit quidquid ipsius est.
Ita ,
enim ipsius erit si fuerit
'solius ;
&
ex hoci alius Deus·
non'
possit admitti
~
•dum
ite–
,mini licet pabere de:Deo aliquid.
Teritulliaous
advetsus
Her.–
mogenem cap.
f.
·
'
-
Jam
non
omnipotens,
si
non
&
hoc potens , . ex 'nihilo
omnia profi;rre.
l'dem
l"ert"lli11n,
ad Hermogenem
.t11p~
.8. ·
• •
J