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Discurso IV.
a
todo
buen
Juicio _, ·reconocedor de
un
Artifice
Supremo,
y
todos los .falsos sistemas, que de
aquf se forman. Ningun entendimiento puede ne..
garse
a
la existencia
de
un Ser eterno.
El
Atheo
mas obstinado no puede menos de tropezar en
sos discursos con
nn
Ser increado. Porque
i
que
~ca' i:T:..~-.
que tiempo sefialaremos al tlltimo
Ser,
f:uera del que
ya
su imaginacion no tenga
pro–
greso? Si este es criado , si tiene causa ,
ya
no es el primero : necesariamente debemos lle–
gar
a
una causa sin causa ., que propiamente
sea
la
primera.
He
aqul una cosa incompre–
hensible al humano entendimiento,
y
que no
obstante necesariamente debe conceder, esto
es ,
causa sin causa. Hasta este punto
van
c.orrientes todos
las
Filosofos :
ninguno pue–
de
a
esto
negarse' no siendo coriocidamente
un loco, o un tonto incapaz de raciocinio. Pro..
.sigamos:
Y iqual
sera esta causa sin causa?
·ise..
:a
.~na
.materia
est1ipid~ -~
.
l
y
como_ciega
una
:Primera causa?
i
Sed un espfritu inteligente?
i
Y
como podra una primera causa , no ser
in–
teligente?
i
y
como .
podra menos
un
elspf-
1ritu
inteligente ,
sin
:
otro pfincipio, que
·en
si
mismo
,
de ser una plenitud de ser , ·
y
origen .de
todos los Seres?
i
Habra
dos_cau...
sas