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Discurso IV.

de su briltantez. No era menos comun reco..

nocer al mismo tiempo por Divinidades no so..

lo

a

los astros, que creian 6 animados, 0 taber–

naculos ' y habitaciones divinas' sino tambien

a

espfritus de varias clases, beneficos'

y

male–

ficos , que reputaban dignos de adoracion,

y

sa · ·;acios; de cu yo politheismo sugerido por

la

ignorancia,

y

sostenido ya por una a.ntigua

preocupacion , ya por el miedo de malas aven•

turas, faltando

a

la credulidad de

SUS

mayores,

no se exlmieron Ios mayores Filosofos.

5

7

No obstante su erronea Teologia , co–

nocieron la

existenci~

de una causa de quien

proviene la disposicion del Universo, de quien

debian esperar beneficios ,

y

temer desgracias.

·Segun este principio, se exercitaban en cultos,

que reputaban religiosos, no siendo sino verda–

deras

SU

persticiones : tanto

SU

anima

Se

diri–

gia

a

la primera causa ,

COrnO SUS

perversas

·practicas les apartaban de ella ' como se vera

quando tratemos del culto GentHico. No asf en

lo

moral , esto es , en las inclinaciones de su

.animo , en el discernimiento de

la

virtud ,

y

del vicio. La misma razon que les dictaba

1a

existencia de un Dios justo' les inducia

a

con–

cebirle premiador de las virtudes,

y

vengador

de