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Teología Filósofo-Gentílica.

-161

§.

II.

40

En verdad la Naturaleza nada es mas

que la

mera ,

y

desnuda execucion de

las

indefeétibles reglas que se observan en los

naturales movimientos ' de que resulta la

fábrica hermosa del Universo,

y

las particu–

laridades que en sí incluye , segun el deter–

minado fin que el Criador de la materia ,

y

Diétador de estas reglas se propuso en la

creacion de todo~ Quando , pues , hablamos-'

de la Naturaleza , entendemos aquella execu–

·cion de reglas prescritas

á

-la materia, segun

las

que precisamente obra. Si no siempre noin- ·

bramas su Autor ; si omitimos

1

la expresion

de la Deidad , es s9lo explicar los atributos

de su sabiduría ,

y

poder en

la

ordena–

cion

de

este mundo ,

ó

es solo mudar

su

· nombre, no- excluir la Divinidad. Esto aun los

!Ilismos Ge~tiles lo conocieron. Proclamamos,

dice Séneca ,

á

la Naturaleza en los benefi-

Tom.II.

L

c1os

ínotus ejus finitos ·,

&

requabiles , omniaque ratis ordinibus

moderata , immutabilique constantia , intelligere inesse ali–

quem

non

solum habitatorem in hac crelesti ac

divina

domo,,

sed etiam reétorem ,

&

moderatorem ,

&

tamquam architec–

tum tanti operis,

tantique

muner.is.

Cicero de Natur.

Deorum,

n.

3

2.

cum seqq.