Monarquía
Divina.
í
67
·pérmitir
tantos
máles
como
en
el mundo
se ex:.
.perimentan?
¿,Y
cómo
á
vista
de
un Dios 1nal
'acondicionado tanta beneficencia , no menos
fi•
.-sica que moral , que del n1ismo modo
se
expe;,
1"irnenta
en
el mundo
?..,
Si pues
diversidad de
efectos demuestran diversidad
de
causas , hay
(en -
el Universo principios ,
y
causas .diferen~
tes
en su
primitivo origen , como
hay
efec4i-
•
n
tos.
4 · Este
argumento. no
solo no es de gran
·peso , sino que es verdaderamente
desp·recia-–
ble , pues la mezcla de bienes ,
y
n1ales en_
el
mundo , entra en el. orden
de una
,sapientísi~
rna providencia , con direccion
á.
muy
attos
fi..
t1es ,
y
singularmente
á
la coronacion de un
mérito , como
hemos
ya notada-
quando se ha
ofrecido ,
y
mas largamente ·dirémos quando se
trate
de la Providencia. Mas
tal
qual el argu~
mento sea , es el
único
apoyo del
s,istema
de
los dos principios ,
ó
Divinidades
opuest.as,buena la una ,
y
la otra mala.
·
5
Es
mucho lo
que
se li_a esparcido es ta'
doctrina : por todas partes vem9s que se ha ex–
! endido ,
y
aun en
muchas·
todavía los
tiene
in–
:{icionados. Entran en ella no menos
las
nacio–
nes
sabias ,
é
instruidas
en
los rudimentos de
.,
L 4
las