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Discurso III.
tituirse do.§ Divinidades ,
·una
buena, "de
quien -
procedia
todo
bien ,
otra
mala , origen ·,
y
cau,
$a
de
todo
mal.
-
3 Visible es , dicen los. patronos de
est~
sistema , en -el mundo una
confusa
mezcla de
bienes ,
y
males, tanto en
lo
fisico como
en ·
lo moral.
En lo .
fisico
todo
se
ve dispuesto en
·., '·
:~in ·
temperamento medio entre contrarias
opa~
siciones ,
que
á
lo
último
se
resuelve segui1
el
vencimiento
de
la
11nas
poderosa.
De aquí
lasa~
Jud,
y
enfermedades, regocijo,
y
tormento, vi-.
- da,
y
muer~e , en lo
tnoral
virtudes ,
y
vicios.'
El
hombre
mas
justo no tiene poco
qu~ resistir·
á
inclinaciones
perversas ;
y .
el
mas perver-so
no dexa de~tener
inclinacion
á
alguna virtüd.
Los Gentiles , que
ignoraban
la
revelacion ,
y
por otra parte reconocían la
existenci~ de
ex~
tremos tan opuestos , no
pudiend.o ·per~uag.irse
que de un Autor único pudieran
pcGvenir
con•
trariedades tan
m2nifiestas,
desbarraron en
cons...
tituir en el Universo diferentes principios , ,
y
Autores encoutrarlos-.
¿Como pueden ,
.decían,
•
J,e
efectos tan opuestos
salir
de
una
sola-
q.al!sa,
a.guas saludables ,
y
venenosas de un manan–
-üa,l único ,,
ó
de
.un.a
.sola
fuente?
¿Com,o
po.;.
dría un Dios
bueno ,.
sin .}ímhes
~
el)
s.u ·pod~r,,
~
..
)
per-