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--

Discurso III.

tituirse do.§ Divinidades ,

·una

buena, "de

quien -

procedia

todo

bien ,

otra

mala , origen ·,

y

cau,

$a

de

todo

mal.

-

3 Visible es , dicen los. patronos de

est~

sistema , en -el mundo una

confusa

mezcla de

bienes ,

y

males, tanto en

lo

fisico como

en ·

lo moral.

En lo .

fisico

todo

se

ve dispuesto en

·., '·

:~in ·

temperamento medio entre contrarias

opa~

siciones ,

que

á

lo

último

se

resuelve segui1

el

vencimiento

de

la

11nas

poderosa.

De aquí

lasa~

Jud,

y

enfermedades, regocijo,

y

tormento, vi-.

- da,

y

muer~e , en lo

tnoral

virtudes ,

y

vicios.'

El

hombre

mas

justo no tiene poco

qu~ resistir·

á

inclinaciones

perversas ;

y .

el

mas perver-so

no dexa de~tener

inclinacion

á

alguna virtüd.

Los Gentiles , que

ignoraban

la

revelacion ,

y

por otra parte reconocían la

existenci~ de

ex~

tremos tan opuestos , no

pudiend.o ·per~uag.irse

que de un Autor único pudieran

pcGvenir

con•

trariedades tan

m2nifiestas,

desbarraron en

cons...

tituir en el Universo diferentes principios , ,

y

Autores encoutrarlos-.

¿Como pueden ,

.decían,

J

,e

efectos tan opuestos

salir

de

una

sola-

q.al!

sa,

a.guas saludables ,

y

venenosas de un manan–

-üa,l único ,,

ó

de

.un.a

.sola

fuente?

¿Com,o

po.;.

dría un Dios

bueno ,.

sin .}ímhes

~

el)

s.u ·pod~r,,

~

..

)

per-