Monarquía
D-ivina.
::171
mente
á
Zoroaster, de
est9 desatinado
deli rio.
En
efecto , los
Escritores Persas;
y
Arabes , que
recoge
Hide
en el tratado sobre la
religion
de
los Persas, dicen que injustamente se
señala
á
Zo:.
roaster ,
y
á
los
Magos
sus sectarios
por
autores
de
la
doctrina
de los dos
principios;
y ·
que
estos
Filósofos
solo conocieron un Dios supremo ,
ó
un Soberano Ser
con
el
título de
Hormazthoda-,
esto es ., soberano Dios.
Mas si
los· Magos
no
fueron los primeros autores de ·este sentimien~
. to , no
puede. dudarse que coa.
el
tiempo,
cor–
rompida
la originaria
tradicion
de
Zoroaster,
lo adoptaron , llamando al búen principio Yez-,
dan, esto es , aquel
á
quien conviene
rogar ,
y :
pedir
lo
que necesitamos ;
y
al mal principio–
Abreiman, .esto es ,
engañador
infam,e (
1
).
)
/'
~---~
candi mali causa institutas ,
&
tetricas , herbam e·nim qu an~
dam , Omomi appellatam , in mortario tundentes ·,_ 'Ditem
in-.)
vocant, & Tene~ras : tum admixto l~pi _jugulati sanguine
ef-,
ferunt,
&
abjiciunt in locum quo solis
pdii
no_n pertingunt:
Nam ,
&
de
stirpibas ita judicant·, quasdam boni dei
esse;
malí quasdam genii, &_animalium alia, ut canes, aves,
&
echinos terrestres bono , aquaticos malo adjudicant ,
itaque,
&
beatum eum pra?d'icant
~
qui plurimos interfe.cerit.·
Plut"-r.:.
chus
de Iside
,
&
Osiride.
·
(r)
Memorias de Trevoux año de
1 710.
art.
8r.
Trataré'mos
de esto mas largamente en
el Discurso
en que hablemos·de la
religion de los Persas.
§.111~