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Monarquía

D-ivina.

::171

mente

á

Zoroaster, de

est9 desatinado

deli rio.

En

efecto , los

Escritores Persas;

y

Arabes , que

recoge

Hide

en el tratado sobre la

religion

de

los Persas, dicen que injustamente se

señala

á

Zo:.

roaster ,

y

á

los

Magos

sus sectarios

por

autores

de

la

doctrina

de los dos

principios;

y ·

que

estos

Filósofos

solo conocieron un Dios supremo ,

ó

un Soberano Ser

con

el

título de

Hormazthoda-,

esto es ., soberano Dios.

Mas si

los· Magos

no

fueron los primeros autores de ·este sentimien~

. to , no

puede. dudarse que coa.

el

tiempo,

cor–

rompida

la originaria

tradicion

de

Zoroaster,

lo adoptaron , llamando al búen principio Yez-,

dan, esto es , aquel

á

quien conviene

rogar ,

y :

pedir

lo

que necesitamos ;

y

al mal principio–

Abreiman, .esto es ,

engañador

infam,e (

1

).

)

/'

~---~

candi mali causa institutas ,

&

tetricas , herbam e·nim qu an~

dam , Omomi appellatam , in mortario tundentes ·,_ 'Ditem

in-.)

vocant, & Tene~ras : tum admixto l~pi _jugulati sanguine

ef-,

ferunt,

&

abjiciunt in locum quo solis

pdii

no_n pertingunt:

Nam ,

&

de

stirpibas ita judicant·, quasdam boni dei

esse;

malí quasdam genii, &_animalium alia, ut canes, aves,

&

echinos terrestres bono , aquaticos malo adjudicant ,

itaque,

&

beatum eum pra?d'icant

~

qui plurimos interfe.cerit.·

Plut"-r.:.

chus

de Iside

,

&

Osiride.

·

(r)

Memorias de Trevoux año de

1 710.

art.

8r.

Trataré'mos

de esto mas largamente en

el Discurso

en que hablemos·de la

religion de los Persas.

§.111~