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168 -

Dlscurso III.

-las

ciencias

naturales , que las bárbaras, é

ig–

norantes ;

y

conviniendo unas ·; .

y

otras en

el

fondo

de

la

doctrina. , esto es ,

en

constituir"

diversas

fuentes , de

donde provengan

los

·bie–

nes ,

y

los males , solo se diferencian

en

el rno- .

do de sus explicaciones. Tan ·

encaprichado

de

esta diversidad de prindpios parece Plutarco,

.hombre en otros

~-Scuntos

de exacto

juido , que

no

s0!9

él mismo se inclina

á

este dictamen,

sino

.que

no

dudó.

reputado

por

opinion

uni–

Ners-al de ,quantos

Filósofos _,

y

hombres enten–

didos

ha

habi~o en el

mundo (

1 ).

Esta

doctri–

na , dice ·, es de la mayor

antigüedad .,

comun

á.

Griegos ,

Bárbaros ,

generalmente

recibi~

da por todo

el

mundo , corroborada por tradi~

cion constante , sin saberse del Aotor que la

haya primeramente enseñado. Los cultos reli–

giosos ,

y

sacrificios

á ambos Dioses para atraer

el favor del

bueno , y ,evitar

·el

"furor

del

ma–

lo ,

es

una· segunda confirmacion

de

lo ·

radica~

da

.(

1)

Atque h~c quidem sent~nti·a

plerisque,

&

iisdem sapie~–

ti$simis probatur.

Existimant alii d uos

esse

deos , quasi con~

tradis deditos

artibus ,

ut bona

alter ,. alter. mala

0pera

conficiat alii eum

qui

est melior , deum :

qui

deterior , dce~

monem dicunt.

In

qna sententia

fuit

Zoroaster magus , quem'

n~rrant

-I

oo.

annis

antiquiorem

_bello 'frojano extitisse.

P.lu-

:

tarchus de

Iside

~

&

Osiride.

,. .

. . .

,· .

. . ... .

1:

'