Monárquía
Divina.
-·1"65
no fuera
Todopoderoso ,
f
a1
tándole
potestad
so–
bre su compañero : no
podía
poseer sus atri–
butos ,
ó
perfecciones en
grado
infinito ,
ni
por consiguiente ser
Dios ·.,
como
hemos
ya
ex-
, puesto tratando de
los
atributos divin_os. Este–
sentido
fué
siempre general-
en el
mundo , le–
vantando todas las naciones .su corazon
á
una
Suprema
Causa dominadora en el Universo,
Pe"'
ro el entend-imiento human.o , siempre caviloso,
y
sin
completa
satisfaccion
de
la
.solidez de sus
discursos,
vacilando
siempre en
sospechas ,
po.;.
cas veces está sin .ocurrencias. ,
ó
pensamientos
que le quieren hacer dudar . aun de
la
verdad
1nas patente ,
y
clara que juzga~ Desde iina
muy
remota antigüedad hubo
Filósofos , que dema–
siadamente sutilizando.
sobre.
el
gobierno del
mundo , lo _creyeron sujeto
á
pluralidad
de cau–
$as ,
ó
principios ,
que
dimanaban
de
u.n altísi-
1no
origen..
Estos _
Filósofos ,
si por una
par.tehallan invencible por la
unicidad
de Dios el
jnconveniente
de
una
potestad limitada, en ca–
~o de
admitir
muchos
Dioses ;
encontraron
por
ptra, que
la
mezcla de bienes,
y
males,
que
en
el mundo se experimentan ,
tenia ,
segun su–
co~cepto .,
relacion
á
diversas
causas ,-
y
.prin...;
cipios .;
y
por ._consiguient,e--,
que
-debían
--cons,,,–
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