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17:2

· . .

Discurso

111.

§.

III.

- .- 7

Los Egipcios , nacion antigua ,

á

quien

no puede-negarse mucha cultura de espíritu, en

Osiris ,

y

Tif'On · rec'onocieron los dos

princi–

pios: en

Osir.is

.el . bueno,

y

en Tifon el malo;

Bien sé qu~ muchos. ~abios modernos no quie–

ren que sean Osiris ., -

y .

Tifon divinidades orí~

ginarias de Egipto , . sino meros hombres ,.

ó

Reyes del' país divinizados: -que .uno haya sido

bueno,

y

otro malo ;

y

que en la contrariedad

de tan opuestas qualidades hayan tomado los

~gi pcios

á

Osiris como princi pío benéfico ,

y

al contrario

á

Tifon

como

á

maléfico origen;

mas

tambien

es cierto, que Plutarco, que

vi-·.

vió\.

en tiempo que la religion de los Egipcios

estaba en su vigor , se opone

á

este modo de

pensar' , exponiendo los nombres de Osiris ,

y

'!¡foñ :,

·11aqa mas

que

como

-süi:ibolo_s · de

lo~

dos princi-pios , uno mana~tial de todo bien ,

y;,

el

otro origen de todos los

t?ales,

sobre

_que

hi..;;

io

un singu_lar tratado (

1

).

Por

otra parte afir~

mando Herodoto haber oído

á

los. Sabios de

. ~gipto·' que

n~pgun

hombre en el' curso

de

. on~.

~{2)

Pluta,:_c_h~_s cf ~~i_de..

'J

-~

,-

Q~/r~de\ _

Véase _nuestro Discur~o;:

4.

art.

2.

tom.

3• ..,_

·

·

.,.:.. .

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