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· . .
Discurso
111.
§.
III.
- .- 7
Los Egipcios , nacion antigua ,
á
quien
no puede-negarse mucha cultura de espíritu, en
Osiris ,
y
Tif'On · rec'onocieron los dos
princi–
pios: en
Osir.is.el . bueno,
y
en Tifon el malo;
Bien sé qu~ muchos. ~abios modernos no quie–
ren que sean Osiris ., -
y .
Tifon divinidades orí~
ginarias de Egipto , . sino meros hombres ,.
ó
Reyes del' país divinizados: -que .uno haya sido
bueno,
y
otro malo ;
y
que en la contrariedad
de tan opuestas qualidades hayan tomado los
~gi pcios
á
Osiris como princi pío benéfico ,
y
al contrario
á
Tifon
como
á
maléfico origen;
mas
tambien
es cierto, que Plutarco, que
vi-·.
vió\.
en tiempo que la religion de los Egipcios
estaba en su vigor , se opone
á
este modo de
pensar' , exponiendo los nombres de Osiris ,
y
'!¡foñ :,
·11aqa mas
que
como
-süi:ibolo_s · de
lo~
dos princi-pios , uno mana~tial de todo bien ,
y;,
el
otro origen de todos los
t?ales,
sobre
_que
hi..;;
io
un singu_lar tratado (
1
).
Por
otra parte afir~
mando Herodoto haber oído
á
los. Sabios de
. ~gipto·' que
n~pgun
hombre en el' curso
de
. on~.
~{2)
Pluta,:_c_h~_s cf ~~i_de..
'J
-~
,-
Q~/r~de\ _
Véase _nuestro Discur~o;:
4.
art.
2.
tom.
3• ..,_
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