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Discurso

111.

·creídos incompatibles con un mismo princi

pío,

sefialan

principios diferentes. Esto

lo

intenta

inferir

el mismo Plutarco ,

examinando

los

mas

-iniciales principios de su Filosofia. Convinien–

do, bien que

no

sin _variedad

en

sus

explicado-'

n·es ,.·que

toda

la· ar-monía

del Universo

·consis-–

te

en

el

justo temperamento

de contrarias qua–

lidades ,

ó

principios encontrados en

tal ·

posi-:–

tura, que

exeréiendo

fuerzas iguales, ninguno

.salga

vencido ·, ni vencedor , como

ún·

concier–

to müsico

resulta de

ún

justo temperamento

de

y_oces., ..bien. que _entre sí. diferentes.. Heráclito,

prosigue

el mismo Plutarco , constituye en

la

guerra,

ó

contienda·

el

principio de todas las

.cosas·.

Empedocles llama al principio eficaz

de

todo

lo bueno ,

amor ,

y

amistad ;

y

al_ .

de

lo

.1nalo

c;onti:enda

perniciosa

, ·

pleyto

sanguino–

len to. Anaxagoras en la mente ,

y

el infinito.

Aristóteles en la forma,

y

pri

vacion (

1) ,

y

así

otros• .

Pe--

( 1)

J

am Philosophos vide cum bis consentientes Heracletus

enim aperte bellum nominat patrem ,

&

regem ,

&

dóminum

omnium,

&

Homerum ; dum optat,

·

Ex divum atque hominum ut pereat. discordia

C(l!tu,

occulte exsecrari unive-rsorum ortmn , quia nascuntur ex con–

tentione,

&

adversatione ,

&

solem non transgressurum posi–

'tos sibi limires : alioqui fore

·ut

in linguas incidat justiti~ pa~

'

tro-